21 de junio de… 1619

El 21 de junio de 1619 don Juan García de Valdemora, Obispo de Lugo y luego de Tuy, funda el Colegio Menor de los Santos Justo y Pastor, también conocido por Colegio de Tuy.

Juan García de Valdemora, natural de El Casar de Talamanca, fue antiguo estudiante del Colegio Menor de la Madre de Dios y del Colegio Mayor de San Ildefonso. Llegó a ser Catedrático de Artes en la Universidad de Alcalá, Canónigo de la iglesia Magistral y Visitador eclesiástico del Arzobispado de Toledo.

En 1604 fue nombrado Obispo de Lugo y ocho años después, en 1612, fue promovido al episcopado de Tuy, localidad en la que fallecería en 1620.

Siempre tuvo presente su pueblo natal y, siendo ya Obispo de Tuy, creyó conveniente fundar un Colegio Menor en Alcalá destinado a estudiantes paisanos suyos, «donde algunos sujetos se sustenten y vivan en comunidad y allí tengan lo necesario para el sustento de la vida humana, para que descuidando de ello puedan mejor aprovecharse en sus estudios, oyendo y pasando en el dicho Colegio las Ciencias de Artes, Sacros Cánones y Santa Theología, siguiendo cada uno la que mejor le pareciere, y á que se inclinare, como no sea Medicina».

Por eso, tal día como hoy de 1619 don Juan García de Valdemora fundó el Colegio Menor de los Santos Justo y Pastor, también conocido popularmente por el Colegio de Tuy.

Para instalar el colegio compró casas «en la calle que baja del convento de Nuestra Señora del Carmen, y hacen esquina a la calle que llaman de los Hornos, y estas dos calles abrazan las dichas casa por aquella parte; y por otra lindan con casas del licenciado D. Pedro García de Valdemora, nuestro hermano, tesorero y canónigo de la Santa Iglesia de dicha ciudad de Tuy».

Según estos datos, el edificio estaba situado en la actual calle Arcipreste de Hita número 4 con vuelta a la calle Cardenal Tenorio, que era la antigua calle de los Hornos.

Según el libro «Annales Complutenses» al principio los colegiales no vestían manto y beca, sino manteo y sotana. Pero poco tiempo después adoptaron el manto y la beca con rosca de color canela.

Por problemas económicos, cuarenta y cuatro años después de su fundación, en 1663, en la reforma del visitador García de Medrano, fue incorporado al Colegio Menor de Santa Catalina, conocido por el Colegio de los Verdes, por el color de su traje. Curiosamente este colegio no tenía beca sobre los hombros y con la incorporación del Colegio de Tuy tomó la de éste, que como hemos dicho era de color canela.

Para terminar hay que decir que desgraciadamente el edificio que albergó el Colegio de los Santos Niños Justo y Pastor fue destruido por un incendio en 1847.


Más efemérides del 21 de junio:

El 21 de junio de 1527 Ignacio de Loyola abandona Alcalá de Henares.

El 21 de junio de 1601 fray Juan Palomeque firma la certificación del milagro de la curación del tullido de pies y manos Juan Navarro, suceso que se observó en el Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Observancia de Alcalá de Henares.

El 21 de junio de 1986 se inaugura el Club de Pensionistas del Distrito VIII.

El 21 de junio de 1986 se inauguran las Oficinas del CIDAJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s