22 de junio de… 1881

El 22 de junio de 1881 la imagen de la Virgen del Val aparece profanada, derribada y rota, con la cabeza separada del tronco.

En el siglo XIX se registró dos acontecimientos relacionados con la Virgen del Val, patrona de Alcalá de Henares.

El primero fue en 1808 cuando, en prevención por miedo a una profanación del el ejército francés, un desconocido cogió la imagen de la Virgen y la colocó en la Puerta de la Cadena de la iglesia Magistral. Esta puerta es la lateral, la que da a la plaza de los Santos Niños. Se llama así porque antiguamente, cuando el solar de la plaza estaba ocupado por una manzana de casas, la puerta daba a un callejón llamado del Cristo de la Cadena. Esta puerta también era conocida como «del Tejadillo», ya que tenía un pequeño pórtico de entrada.

En esta iglesia Magistral permaneció la Virgen hasta 1853, que fue trasladada nuevamente a su ermita. Pero a falta de una casa para el ermitaño que guardara la imagen, ésta regresó a la iglesia Magistral. Fue en 1862 cuando se dieron los trabajos concluidos y se trasladó a la Virgen del Val nuevamente a la ermita.

El segundo acontecimiento sucedió tal día como hoy de 1881, cuando la imagen de la Virgen del Val pareció derribada en el suelo de ermita y rota, con la cabeza separada del tronco.

Según algunas personas se pensó que fue a consecuencia del viento por un temporal que azotó ese día, pero la idea mayoritaria fue que había sido profanada y destruida por alguien con malas intenciones.

Una vez restaurada fue llevada nuevamente a la iglesia Magistral en 1882 y ya no ha vuelto a su ermita de forma definitiva.

Esta profanación dio origen a la configuración actual de la Fiesta, ya que, desde entonces, la imagen de la Virgen del Val solo es trasladada a su ermita el tercer domingo de septiembre, mientras el resto del año permanece en la ya Catedral Magistral.


Más efemérides del 22 de junio:

El 22 de junio de 1722 se funda la Cofradía de la Esclavitud de María del Convento de San Diego que, cosa poco usual en la época, tenía carácter mixto: femenino y masculino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s