20 de junio de… 1876

El 20 de junio de 1876, en el capítulo de «guerra fría» entre el Cabildo de la iglesia Magistral y el Vicario para Alcalá de la Archidiócesis de Toledo, éste comunica al Abad y al Cabildo la posible visita del Arzobispo de Toledo. Y éstos responden que no se consideran oficialmente avisados.

Desde el cierre de la Universidad de Alcalá y su traslado a Madrid, la relación entre el Cabildo de la iglesia Magistral y el Arzobispado de Toledo fue cada vez peor.

Y dentro del acontecer eclesiástico, tal día como hoy de 1876, el Vicario del Arzobispado de Toledo comunicó por escrito al Abad y al Cabildo de la iglesia Magistral la posible visita a Alcalá de Henares del arzobispo Juan de la Cruz Ignacio Moreno y Maisonave.

A su vez ofreció un donativo de 200 reales a las arcas de la Magistral como compensación a los gastos que la visita produjera. 100 de estos reales los daría el Vicario de su cuenta particular y los restantes se sacarían de los fondos de la Parroquia de San Pedro.

Así mismo el Vicario ponía a su disposición todo el clero complutense ya que comprendía que el Cabildo de la iglesia Magistral era «algún tanto reducido».

Pero ocho días después, el Cabildo respondió oficialmente al Vicario diciendo que cada vez que un Arzobispo iba a hacer su primera visita a la ciudad, había procurado avisar personalmente al Cabildo de su venida, y que hasta que esto no tuviera lugar, el Cabildo no se podía considerar oficialmente avisado.

Eso sí, dieron las gracias por el donativo, el cual, dijeron, sería aceptado y gastado en lo que el Prelado ordenase.

Con este hecho quedaba patente que, pese a todo, seguía latiendo el orgullo cisneriano en el secular Cabildo de la Santa y Muy Insigne Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor.


Más efemérides del 20 de junio:

El 20 de junio de 1234 el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada exime a Alcalá del tributo conocido como «El Marciadgo».

El 20 de junio de 1882 se publica el Real Decreto por la que se dice que Alcalá tribute con arreglo a la base IV en lugar de la base V por la que debe pagar más.

El 20 de junio de 1927 comienza una reunión internacional en Alcalá de Henares entorno a San Diego de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s