29 de mayo de… 1947 Corroborando datos

El 29 de mayo de 1947… Corroborando datos.

Ante la polémica en el día de ayer sobre el nacimiento del presentador, actor de doblaje y locutor Constantino Romero, voy a demostrar lo dicho.

Para eso he de decir que ante mi solicitud de ver la partida de nacimiento del presentador, un lector de mis Efemérides Complutenses, Juan José Costa, se puso en contacto conmigo para decirme que él tenía una copia del acta. Al darme lo que tenía, que era una fotocopia en DIN A4 de un artículo del semanario Puerta de Madrid, que aunque parezca que era poco para mí es mucho, me dirigí, por consejo de Juan José, a la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, y allí me hicieron una fotocopia del Acta de nacimiento de Constantino Romero que estaba publicada en la página 30 del semanario Puerta de Madrid de fecha 8 de junio de 2013.

En el artículo del semanario decía que el investigador histórico complutense José Carlos Canalda Cámara participó en el concurso «El tiempo es oro» que presentaba Constantino Romero y, conversando con el presentador, le confesó que él también había nacido en Alcalá de Henares, en la calle Nebrija. Con ese dato, según cuenta el artículo, un reportero de Puerta de Madrid se dirigió al Registro Civil de Alcalá y solicitó un dato que es público y que se puede facilitar sin ningún problema, ya que no está protegido por la Ley de Protección de Datos. Lo que pidió era un asiento del registro, concretamente la comprobación de si existía asiento de acta de nacimiento de fecha 29 de mayo de 1947 a nombre de Constantino Romero García.

Al ser una respuesta afirmativa, ante su solicitud, se le proporcionó una fotocopia del Acta de Nacimiento de Constantino Romero.

Dice así:

«ACTA DE NACIMIENTO

REGISTRO CIVIL DE Alcalá de Henares.

En la ciudad de Alcalá de Henares, provincia de Madrid, a las trece horas del día treinta de mayo de mil novecientos cuarenta y siete ante D. Paulino Muñoz Hernández, Juez comarcal sustituto y D. Eugenio de la Torre Sánchez, Secretario, se procede a inscribir el nacimiento de un varón ocurrido en esta ciudad a las dos horas de la mañana del día veintinueve del mes actual en la calle de Nebrija, núm. 5, es hijo legítimo de Ángel Romero Martínez de 31 años de estado casado, de profesión funcionario de Prisiones, natural de La Roda “Albacete”, y de su esposa Antonia García Martínez de 32 años de edad, de profesión sus labores, natural de Chinchilla “Albacete” vecinos de esta ciudad, nieto por línea paterna de Constantino Romero León y de Pilar Martínez González, naturales de La Roda “Albacete” y de Sisante “Cuenca” y por línea materna de Antonio García López y de Amelia Martínez Alcazar, naturales de Chinchilla y Tinajeros “Albacete” y se le ponen los nombres de Constantino.

Esta inscripción se practica en el local de este Juzgado Comarcal en virtud de manifestación firmada por el padre del inscrito y la presencian, como testigos, D. Luis Guajardo Fajardo, mayor de edad, casado, domiciliado en esta ciudad en Plaza de Cervantes, y D. Francisco García (*), mayor de edad, soltero.

Leída esta acta, se sella con el de este Juzgado, y la firma el Sr. Juez con los testigos y manifestante, de que certifico».

Por tanto, aunque él siempre se consideró albaceteño de adopción, hay que decir y confirmar con rotundidad que el presentador de televisión, actor de doblaje y locutor Constantino Romero nació en Alcalá de Henares el 29 de mayo de 1947.

Para terminar me gustaría agradecer a Juan José Costa por ser el primer eslabón de la cadena de esta efeméride; a Victoria Galvache Rico por ayudarme también en la búsqueda del acta de nacimiento; a José Carlos Canalda Cámara por ser el que abrió la «caja de Pandora» del tema; al semanario Puerta de Madrid por publicar tan importante artículo; a los trabajadores de la Hemeroteca y Fotocopistería de la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros que, simplemente cumpliendo con su trabajo, me recibieron con una sonrisa; y, cómo no, a todos vosotros por seguirme y leerme con tanto interés.

Gracias.

(*) No se entiende el segundo apellido del testigo don Francisco García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s