31 de mayo de… 1872

El 31 de mayo de 1872 el rey Amadeo I visita Alcalá de Henares.

La Revolución de 1868 en España y la salida de la reina Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Francisco Serrano. El nuevo gobierno proclamó la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una Monarquía Constitucional. La gran dificultad fue encontrar un rey que encajara en su idea constitucional de monarquía.

Finalmente encontraron a su monarca en la persona del Duque de Aosta, Amadeo Fernando María de Saboya, hijo del rey de Italia. Por tanto fue Amadeo I el primer rey de España elegido en un Parlamento.

Este Rey realizó numerosas «Visitas de Estado» de claro matiz propagandista. Y la de Alcalá fue una de las últimas, ya que la hizo solo 8 meses antes de su abdicación.

Por eso, tal día como hoy de 1872 el rey Amadeo I visitó Alcalá de Henares.

Rehusando el ser instalado en el Palacio Arzobispal, se alojó en el Casa Municipal, a pesar de que en ese momento estaba de obras acomodando el antiguo edificio del Colegio Menor de Clérigos Ministros de los enfermos de San Carlos Borromeo, también conocido por Colegio de Agonizantes, para albergar nuevas dependencias del Ayuntamiento.

Apenas sin séquito y sin escolta, recorrió a pie las calles principales de la ciudad, recibiendo expresiones de cariño y respeto, y visitó el Hospital de Antezana y más tarde el Asilo de San Bernardino, instalado en ese momento en el antiguo Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula.

Después de pasar revista a las topas acantonada y visitar los cuarteles, regresó a Madrid.

Al terminar la visita, puso a disposición del alcalde don Francisco de Asís Palou 4.000 reales para que los repartiese entre los más necesitados.


Más efemérides del 31 de mayo:

El 31 de mayo de 1515 se termina de imprimir el sexto tomo de la Biblia Políglota Complutense.

El 31 de mayo de 1539 los Padres Mercedarios Calzados fundan el Colegio Menor de Nuestra Señora de la Concepción en Alcalá de Henares.

El 31 de mayo de 1624 fallece en la prisión de Alcalá de Henares don Cristóbal Sandoval y Rojas, Duque de Uceda y Valido del rey Felipe III.

El 31 de mayo de 1998 el presentador de televisión, actor de doblaje y locutor complutense Constantino Romero visita la Casa Regional de Castilla La Mancha en Alcalá de Henares, donde se le impone una insignia de oro, firma en el libro de visitas ilustres y dedica unas palabras de agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s