24 de junio de… 1586

El 24 de junio de 1586 se funda el Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir, también conocido por el Colegio de los Verdes.

El Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir, también conocido por el Colegio de los Verdes, fue muy importante en la vida universitaria de Alcalá merced al patronato de la familia Mendoza.

En marzo de 1586, el papa Sixto V firmó una Bula aprobando las constituciones y la fundación del Colegio.

Y tal día como hoy de ese mismo año, 1586, doña Catalina de Mendoza, hija de don Alonso Suarez de Mendoza, tercer Conde de Coruña, y de doña Juana Jiménez de Mendoza, sobrina nieta del cardenal fray Francisco Jiménez de Cisneros y viuda del señor don Fernando de Gamboa y Arteaga, fundó en la Universidad de Alcalá el Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir.

La escritura de la fundación se otorgó ante Juan Fernández, Escribano de número de la entonces villa de Alcalá.

El Colegio estaba situado en el número 12 de la calle de Roma, actual calle de los Colegios, junto a la Puerta de Aguadores. Ese edificio luego fue ocupado por el Colegio Convento de San Basilio Magno.

Se fundó para ocho colegiales de Teología, previendo que cuando se aumentase el número de colegiales, algunos podrían estudiar Cánones, pero que no excedieran de la tercera parte.

En febrero de 1597 la fundadora dio poderes a su tercera hija, Juana de Gamboa, para reformar las primitivas constituciones, aunque luego se llevó a cabo en 1632.

Con el cambio de las constituciones, los colegiales debían ser doce, aunque al final llegaron a ser dieciséis. Los estudios duraban ocho años, cuatro para estudiar Teología y los restantes para Cánones.

La dotación inicial era de tres mil ducados anuales, y curiosamente hay que resaltar que tenía una enfermería y se tenía la obligación de atender en ella a los frailes del Convento del Santo Ángel que lo precisasen. La enfermería estaba situada en la calle de Gallegos.

No se conoce la fecha exacta pero se sabe que en el segundo tercio del siglo XVII el Colegio se trasladó de ubicación, situándose al final de la calle de los Libreros, junto a la Puerta de los Mártires.

Este Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir fue pronto conocido por el Colegio de los Verdes, por ser de este color el manto de los colegiales. La beca que colgaba de los hombros era de color teja.

Este Colegio se le consideró «los brazos Cisnerianos abiertos a los colegios arruinados», ya que en junio de 1636 fue agregado a éste el Colegio de los Santos Justo y Pastor, también conocido por el Colegio de Tuy, y en julio de 1781 les fue agregado los Colegios Menores de Santa Justa y Rufina y de San Clemente Mártir.

El Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir duró hasta el cierre de la antigua Universidad de Alcalá.

Actualmente solo queda del Colegio Menor de Santa Catalina Virgen y Mártir la capilla, que es de una sola nave y que se conserva su cúpula, y actualmente es un bar de copas. En el exterior, en la fachada de la calle Libreros, se conserva el escudo de la familia Mendoza.


Más efemérides del 24 de junio:

El 24 de junio de 1509 la infanta complutense Catalina de Aragón es coronada Reina de Inglaterra en Westminsster.

El 24 de junio de 1518 se redactan las Escrituras de la Fundación del Colegio Menor de Mercedarios Calzados de Nuestra Señora de la Concepción.

El 24 de junio de 1600 doña María de Mendoza y su sobrina doña Catalina de Mendoza ceden la totalidad de sus bienes al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

El 24 de junio de 1776 la Universidad de Alcalá deja de depender del Colegio Mayor de San Ildefonso.

El 24 de junio de 1886 se publica el último número del «La Gaceta Complutense».

El 24 de junio de 1931 el presidente de la república Niceto Alcalá-Zamora visita Alcalá de Henares y recibe en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el título de Presidente Honorario del Colegio de Doctores de Madrid.

El 24 de junio de 1950 fallece el pintor complutense Felix Yuste.

El 24 de junio de 1981 se aprueba la fundación Formación Integral de Adolescentes (FIA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s