27 de junio de… 1948

El 27 de junio de 1948 la Diputación Provincial de Madrid entrega el Blasón de Oro al obispo de Madrid-Alcalá don Leopoldo Eijo y Garay en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En enero de 1948 el Pleno de la Diputación de Madrid decidió crear la condecoración del Blasón de Oro de la Provincia.

Esta distinción servía para «premiar y gratificar por parte de la Corporación a aquellas personas o entidades que, por su prestación o por su ayuda relevante a la provincia de Madrid, se hayan hecho acreedoras de ésta».

Varios días después se acordó conceder el Blasón de Oro al Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay.

Este otorgamiento, segundo, ya que el primero se le ofreció al Jefe del Estado, quería solemnizar la celebración de las Bodas de Plata con la Diócesis del señor Obispo.

El acuerdo, plasmado en el acta de la sesión correspondiente, decía así:

«Mostrar su más entusiasta adhesión y cooperación a cuantos actos hayan de celebrarse para solemnizar las Bodas de Plata con la diócesis de Madrid, del Patriarca de las Indias occidentales y Obispo de Madrid-Alcalá, Doctor don Leopoldo Eijo y Garay, y otorgar a tan ilustre Prelado, en justo premio a su admirable labor, tanto espiritual como material, a favor de sus feligreses, la insignia que, a propuesta de la Comisión de Cultura, ha de crearse para simbolizar la gratitud de la Diputación Provincial de Madrid hacia aquellas personas o entidades que presten o hayan prestado relevantes colaboraciones o servicios en pro de los intereses de la provincia».

Por eso, tal día como hoy de 1948, la Diputación Provincial de Madrid entregó el Blasón de Oro al obispo de Madrid-Alcalá don Leopoldo Eijo y Garay en Alcalá de Henares.

El acto comenzó con una Santa Misa en la Parroquia de Santa María la Mayor, que en esa época actuaba como Magistral interina. Luego la comitiva se trasladó al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se le impuso la condecoración. El acto terminó con una comida en el Palacio Arzobispal.

Para el acto se engalanó la ciudad y contó con una amplia representación de autoridades.


Más efemérides del 27 de junio:

El 27 de junio de 1605 el complutense Miguel de Cervantes es encarcelado en Valladolid.

El 27 de junio de 1747 el Ayuntamiento permuta con los jesuitas el terreno para ensanchar un camino por otro donde éstos construyeron su botica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s