14 de junio de… 853

El 14 de junio de 853 el complutense San Félix de Alcalá muere degollado y expuesto en un arado antes de ser quemado, en Córdoba.

En primer lugar decir que nuestro San Félix es conocido como San Félix de Alcalá, San Félix Complutense o incluso San Félix el africano, por el origen de sus padres.

Se desconoce la fecha en que abandonó Alcalá de Henares, pero sí se sabe que se encaminó hacia Asturias, y que allí «tomó el hábito de monje en la sagrada religión de San Benito».

También se sabe que sus superiores «le encargaron el gobierno y el reparo de algunos conventos de Galicia […] reparó y reedificó muchos conventos que los moros habían en sus invasiones destruido y edificó otros de nuevo en las Asturias y Galicia, poblándolos de santos monjes».

Estuvo en tierras gallegas entre el 835 y el 842, fecha en que marchó a Aragón y luego a Córdoba antes del 852. Allí vivió en el Monasterio Benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, extramuros de la ciudad.

Y bajo la persecución del Emir Muhammad I, tal día como hoy del año 853, Félix el complutense fue degollado y su cuerpo fue expuesto clavado en un arado.

Por temor a que los cristianos pudieran apoderarse del cuerpo del mártir, se mandó que fuera arrojado a las llamas. Pero, ante el asombro de todos, el fuego no lo destruyó. Luego se ordenó que se arrojase a las aguas del río Guadalquivir, pero una fuerza extraña hizo que en lugar de sumergirse quedase flotando, lo que permitió a los cristianos poner a salvo el cuerpo del mártir.

Algunas reliquias de San Félix de Alcalá se pueden contemplar y venerar en la cripta de los Santos Niños Justo y Pastor de la Catedral Magistral de Alcalá.


Más efemérides del 14 de junio:

El 14 de junio de 1768 se confecciona oficialmente el primer plano del antiguo Campus universitario de Alcalá.

El 14 de junio de 1888 salen a subasta las obras de remodelación de la Plaza del Mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s