28 de abril de… 2011

El 28 de abril de 2011 don Francisco Javier García Gutiérrez recibe el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Alcalá de Henares.

No hay que viajar mucho en el tiempo para reconocer una buena efeméride, ya que hace solo 6 años, tal día como hoy de 2011, con el Salón de Plenos del Ayuntamiento lleno de autoridades, familiares y amigos, don Francisco Javier García Gutiérrez recibió del manos del alcalde Bartolomé González el título de «Hijo adoptivo» de Alcalá de Henares.

Curiosamente, también tal día como hoy pero del año 1998, García Gutiérrez fue nombrado «Cronista Oficial de la Ciudad».

Francisco Javier García Gutiérrez, aunque no había nacido en Alcalá, estuvo muy unido a esta ciudad.

Su carrera docente comenzó en los años 40 del pasado siglo XX, en el colegio San Ignacio de Loyola. También dio clases en la Escuela de Maestría Industrial, de la que fue director entre 1976 y 1983. Además, ejerció como docente en el colegio Santo Tomás, en la Escuela de Magisterio Cardenal Cisneros y en el Instituto Alonso de Avellaneda.

Fue Concejal de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre 1960 y 1973, ocupando la Primera Tenencia de Alcaldía.

De esta época municipal hay que destacar su papel jugado con el fin de lograr el retorno de la Universidad de Alcalá, ya que en el Pleno Municipal de julio de 1965 él fue el que presentó la primera moción con ese objetivo.

Igualmente, Francisco Javier García Gutiérrez participó activamente en la gestión que permitió que en noviembre de 1968 se firmara el acuerdo de renuncia de los antiguos propietarios de la Base Aérea con el fin de permitir la construcción del Campus Universitario.

También fue el que impulsó la construcción de cinco nuevos colegios: Historiador Portilla, Antonio de Nebrija, Reyes Católicos, Doctora de Alcalá y Dulcinea.

Además puso en marcha la Ciudad Deportiva Municipal, el Pabellón de la Virgen del Val, las piscinas municipales y los campos de fútbol.

Asimismo, y ya para terminar, hay que resaltar que fue un socio fundador de la Institución de Estudios Complutenses en 1982 y su presidente durante quince años, entre 1994 y 2009.

(Fotografía de Baldomero Perdigón… gracias).


Más efemérides del 28 de abril:

El 28 de abril de 1322 el Concejo de Alcalá nombra a sus procuradores generales para que pidan al arzobispo de Toledo y al rey la confirmación de sus fueros.

El 28 de abril de 1491 el arzobispo de Toledo cardenal don Pedro González de Mendoza aprueba las nuevas Constituciones por las que ha de regirse la Iglesia Magistral.

El 28 de abril de 1534 el cardenal don Juan Pardo Tavera toma posesión como Arzobispo de Toledo.

El 28 de abril de 1687 el arzobispo de Toledo Luis Manuel Fernández Portocarrero nombra un nuevo Ayuntamiento para Alcalá de Henares.

El 28 de abril de 1813 el general francés Ormancei ocupa Alcalá de Henares y exige a la ciudad una contribución de 200.000 reales en veinticuatro horas. Al final fueron 60.000 más 20.000 en alimentos.

El 28 de abril de 1862 por primera vez se celebra en Alcalá de Henares un funeral por Miguel de Cervantes. El acto tuvo lugar en su parroquia bautismal de Santa María.

El 28 de abril de 1913 se celebran grandes fiestas en conmemoración del centenario de «El Empecinado» en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s