27 de abril de… 1913

El 27 de abril de 1913 se inaugura el monumento al cardenal Cisneros en el patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso.

La estatua del monumento al cardenal Cisneros fue tallada en mármol de Carrara por el escultor malagueño José Vilches en 1864, cuando se encontraba en Roma, pensionado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que era miembro.

Por motivos que no se han conseguido esclarecer, la estatua, cuando fue enviada a España por su autor, quedó arrinconada y olvidada durante muchos años en un almacén de los sótanos de la Universidad Central de Madrid, sin que ninguna autoridad académica se preocupara de ella.

La descubrió el estudiante Alberto Segovia Pérez que junto al complutense Máximo de Francisco, con a la mediación del entonces Conde de Romanones, gestionaron su traslado a Alcalá de Henares.

La estatua llegó a Alcalá en 1910 y tal día como hoy de 1913, a las 3 de la tarde, se inauguró el monumento al cardenal Cisneros, utilizándose como pedestal el brocal del pozo del patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Estuvo en esa ubicación hasta 1959, que por motivos de una restauración del edificio del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, el monumento se instaló en la plaza de San Diego, en los jardines del lado derecho, delante de la fachada de un conocido hotel, mirando hacia el Cuartel del Príncipe.

En reforma de la plaza realizada en los comienzos del siglo XXI, se cambió de lugar, colocándola delante de la fachada del antiguo Colegio Menor de San Pedro y San Pablo.

El paso del tiempo unido a varios actos vandálicos hicieron que la estatua se deteriorara. Por ello, en enero de 2007 el Ayuntamiento, la Universidad y la Sociedad de Condueños decidieron retirarla para someterla a una profunda restauración. Para sustituirla, pidieron al escultor Andrés Bonilla Gutiérrez una réplica, que instalaron en los jardines de la plaza de San Diego, en el centro, mirando hacia la Capilla de San Ildefonso.

Ya restaurada, la estatua original del cardenal Cisneros espera ser colocada otra vez en el interior del recinto universitario, pero no es su primera ubicación, sino esta vez en el Patio de los Filósofos.

Mientras llega la hora de su reinstalación y reinauguración, aguarda su turno en el patio de un monasterio de religiosas de la ciudad.


Más efemérides del 27 de abril:

El 27 de abril de 1590 fallece Domingo Beltrán, el escultor del Cristo de los Doctrinos.

El 27 de abril de 1780 por R.O. se suprimen los Colegios Menores Cisnerianos de estudiantes pobres, refundiéndolos en uno sólo, instalado en el Colegio de la Madre de Dios, con el nombre de Colegio de la Concepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s