23 de junio de… 1891

El 23 de junio de 1891 Manuel Laredo, autor del Palacio que lleva su nombre en el Paseo de la Estación, es nombrado Alcalde de Alcalá.

El conocido Palacio Hotel Laredo toma su nombre de su primer propietario y creador, Manuel José de Laredo.

Nació en abril de 1842 en Amurrio, de la provincia de Álava, y siendo muy joven se trasladó a Madrid, donde se formó como artista polifacético, pintor, restaurador, grabador, escenógrafo. Y aun creando el Palacio Hotel Laredo, nunca llegó a tener el título de arquitecto.

A Alcalá de Henares llegó con 34 años, en 1876, donde elaboró un proyecto de restauración para la Capilla del Oidor de la, en ese momento, Parroquia de Santa María la Mayor.

También en ese año de 1876, desde su taller de la calle Nebrija, proyecto el modelo de la estatua de Miguel de Cervantes, que se inauguró 3 años después, en octubre de 1879.

En 1878 realizó dos litografías del Palacio Arzobispal, que se conservan en la Calcografía Nacional.

Y durante 4 años, hasta 1882, trabajó como pintor decorador en las obras de restauración del Salón de Concilios y de algunas de las salas mudéjares del Palacio Arzobispal, que en ese momento ya era Archivo General del Reino.

En los años ochenta se dedicó a la pintura mural y de caballete, pintando, entre otras cosas, los retablos del Beaterio de San Diego, de la antigua Parroquia de Santiago, de la Ermita de San Isidro y del Oratorio de San Felipe Neri. También pintó dos retratos de la reina María Cristina, que se conservan en el Ayuntamiento de Alcalá.

En 1880 compró unos terrenos en las eras de San Isidro, en el camino que iba desde la estación del ferrocarril, que había sido construida en 1859, y el centro de la ciudad. En estos terrenos levantó su famoso edificio, el Palacio Hotel Laredo.

Aunque no era arquitecto, se ocupó de su diseño conceptual y de la ejecución material de los detalles ornamentales.

Las obras del palacio hotel se remataron en solo 4 años, terminándose en 1884. Inmediatamente entró a vivir en el junto a su mujer, Pilar Sánchez y Gil, y su hija Natalia.

También tuvo en su vida una faceta política. Fue Concejal de Obras Públicas y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá desde enero de 1890 hasta junio de 1891.

Y tal día como hoy de 1891 Manuel José de Laredo fue nombrado Alcalde de Alcalá. En este cargo estuvo dos años y medio, ya terminó su mandato en diciembre de 1893.

Como curiosidad tengo que decir que Manuel Laredo fue el que diseñó el actual traje de los mareros municipales tomando como modelo su diseño de la estatua de Cervantes.

EL final de su vida tuvo que solicitar varios préstamos para costear el enriquecimiento de su Palacio, hasta que se arruinó y tuvo que venderlo, por 25.000 pesetas, a don Carlos Eduardo Lardet y Bovet, Cónsul de Suiza.

En 1895 la familia Laredo se trasladó a Madrid, y en junio de 1896 murió Manuel José de Laredo en su domicilio del número 113 de la calle Alcalá.


Más efemérides del 23 de junio:

El 23 de junio de 1275 el infante don Sancho renuncia al don de “Mortuorum”, un alhaja por cada sacerdote muerto en el Arzobispado.

El 23 de junio de 1550 el niño Rodrigo de Cervantes, el último hermano de Miguel nacido en Alcalá, es bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor.

El 23 de junio de 1991 se crea la Diócesis de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s