16 de junio de… 1421

El 16 de junio de 1421 el arzobispo de Toledo don Sancho de Rojas sentencia a la Comunidad de Villa y a su Tierra a pagar a algunos cargos públicos y a mantener las murallas de Alcalá.

Durante la Edad Media, en Alcalá y su Tierra vivían de forma más o menos armoniosa las tres religiones monoteístas: musulmanes, judíos y cristianos, aunque el gobierno de la villa lo llevase estos últimos.

Los cristianos querían que los gastos municipales y el mantenimiento de la muralla de la villa recayeran en los habitantes de la Comarca de Alcalá. Y, lógicamente, éstos estaban enojados con los cristianos complutenses.

Ante esta disputa se reclamó el arbitraje del arzobispo de Toledo don Sancho de Rojas y tal día como hoy de 1421 éste firmó una Sentencia bastante equitativa. Mandó que los cristianos de Alcalá pagaran de sus bienes de propios a los funcionarios y a los otros cargos públicos y, con el sobrante, reparar la muralla. Y si no se liquidaba toda cuenta, los musulmanes y judíos de Alcalá tendrían que pagar un quinto del resto de la cuenta y los habitantes de las aldeas de la Tierra de Alcalá los otros cuatro quintos.

La verdad es que nadie quedó satisfecho y apelaron al Papa. La resolución tardo unos años más, ratificando la sentencia del Arzobispo de Toledo.


Más efemérides del 16 de junio:

El 16 de junio de 1440 el arzobispo de Toledo don Juan de Cerezuela conforma el Concejo de Alcalá y las Ordenanzas dadas por sus antecesores.

El 16 de junio de 1693 se producen grandes inundaciones en Alcalá.

El 16 de junio de 1843 el Estado reclama al Ayuntamiento el pago de la contribución emanada del Título de Ciudad, aunque estaba exento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s