3 de octubre de… 1947

El 3 de octubre de 1947 se entrega al Párroco de la iglesia de Santa María la Mayor el Libro de Actas de Bautismo donde se halla la de Miguel de Cervantes.

No se sabe con ciencia cierta la fecha del nacimiento del escritor complutense Miguel de Cervantes, pero sí se sabe la fecha del bautismo, pues se conserva en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el libro de bautizos donde está inscrito.

Como se sabe, el niño Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, y el libro con la partida de bautismo se guardó durante varios siglos en la Parroquia de Santa María la Mayor, situada en la actual Plaza de Cervantes.

Pero en julio de 1936, ante los ánimos exaltados contra la Iglesia Católica que se vivía en España, el párroco don Cesar Manero Zaro entregó el libro de bautizos con la partida de Cervantes a su amigo y buen feligrés, Juan Raboso San Emeterio, para que lo pusiera en buen recaudo.

Juan Raboso se lo llevó a su casa donde lo guardó. Más tarde lo escondió en la trastienda de la tienda-taberna que tenía en la calle Cerrajeros, pero decidió que no era un lugar seguro, pues el tema se había puesto peor ya que habían incendiado y destruido la Parroquia de Santa María.

Lo guardaron en casa de su prima Luisa Raboso Alarcos, en la calle Ramón y Cajal, pero, inseguros, procuraron buscar un escondite mejor.

Juan Raboso decidió contar con su vecino Francisco del Río Ortega, fontanero y hojalatero, y entre los dos pensaron que lo mejor era meter el libro en una caja de lata de las que antiguamente contenían las galletas “María”, soldarla y arrojarla al pozo de la casa de Juan, lugar donde permaneció durante el tiempo de la contienda.

Al terminar la Guerra Civil, sacaron la caja del pozo y al abrirla vieron que, aunque estaba un poco deteriorado, se había salvado. Y una vez seco, lo entregaron al Ayuntamiento.

Y tal día como hoy de 1947, año del cuarto centenario del nacimiento del escritor, el Ayuntamiento hace entrega al Párroco de Santa María la Mayor, instalada en la calle Libreros, del Libro de Actas de Bautismo donde se encuentra inscrito el niño Miguel de Cervantes.

Años después, la Parroquia no contaba con más medidas de seguridad necesarias y, ante un intento de robo, el Párroco solicitó al Ayuntamiento que tan valioso libro fuese guardado en la caja fuerte del Consistorio, donde actualmente se encuentra y sólo es sacado una vez al año, el 9 de octubre, para exponerlo al público en la capilla del Oidor, donde se encuentra la réplica de la pila donde fue bautizado Miguel de Cervantes.


Más efemérides del 3 de octubre:

El 3 de octubre de 1947 el general Franco visita Alcalá de Henares, preside las conmemoraciones del IV Centenario de Cervantes e inaugura el curso académico en el Paraninfo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s