2 de octubre de… 1599

El 2 de octubre de 1599 se constituye el Común de las Veinticinco Villas eximidas de la jurisdicción de Alcalá.

Desde que el rey de Castilla Alfonso VII y la reina doña Berenguela donasen al Arzobispado de Toledo, allá por el año 1129, la villa de Alcalá y sus tierras, los pueblos integrantes a esta donación tenían entidad de “pedanías” dependientes de Alcalá y no tenían Concejo o Ayuntamiento propio. También el Fuero Extenso, o Viejo, las denominaba así.

A mediados del siglo XVI, el arzobispo de Toledo Martínez Siliceo, debido a la necesidad de recabar fondos, a la vez que para dañar a Alcalá de Henares, las separó de Alcalá, alcanzando el conjunto de estas pedanías la categoría de villa, previo pago de considerables sumas de dinero.

Pero estas nuevas villas tenían un problema, y es que tenían intereses comunes con Alcalá y entre ellas en temas de aprovechamiento de tierras y bosques. Por tanto, tal día como hoy de 1599 acordaron constituir una asociación, llamada antiguamente Común, para solucionar “en común” todos esos inconvenientes.


Más efemérides del 2 de octubre:

El 2 de octubre de 1550 el colegial Alonso Deza, futuro teólogo jesuita defensor de las ideas premolinistas, recibe la licenciatura en Artes por la Universidad de Alcalá.

El 2 de octubre de 1850 se inaugura el colegio titulado Complutense en el edificio del antiguo Colegio Menor de San Patricio o de los Irlandeses. Duró poco tiempo.

El 2 de octubre de 1947 la copia de la pila bautismal de Miguel de Cervantes se coloca en la Capilla del Oidor con motivo del III Centenario de su bautismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s