2 de septiembre de… 1897

El 2 de septiembre de 1897 aparece el primer número del periódico “Brisas del Henares”, donde será redactor el joven Manuel Azaña, junto con José María Vicario entre otros.

La historia de la prensa complutense es muy larga y prolífera. Se compone de más de cien nombres.

Uno de los periódicos locales más conocidos en España es el protagonista de la efeméride de hoy. Se llamaba “Brisas del Henares”. Pero, ¿por qué es tan conocido? Simplemente porque entre los fundadores estuvo un juvenil Manuel Azaña Díaz, el que años más tarde fuese Presidente de la Segunda República, que en la época de la creación del periódico contaba con 17 años de edad.

Y tal día como hoy de 1897 apareció el primer número de “Brisas del Henares”.

Este periódico duró solo seis meses, ya que finalizó su andadura con el número 20, publicado en marzo del año siguiente, 1898. Salía los días 1, 10 y 20 de cada mes.

La redacción estaba formada, primeramente, por Manuel Azaña Díaz, que firmaba en el periódico con el pseudónimo “Salvador Rodrigo”. Se dedicaba a escribir fundamentalmente sobre la política local y las obras municipales, sin dejar de lado alguna que otra historia jocosa sobre conocidos personajes de la ciudad.

Otro redactor fue José María Vicario, que desde entonces figuraría en casi todos los periódicos alcalaínos hasta mediados del siglo XX, fue funcionario del Archivo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá y Depositario Municipal. Firmaba con el pseudónimo “El Vicario de Durón”, que era el municipio donde había nacido, y más tarde utilizó el de “Zulema”.

También escribió en “Bisas del Henares” Joaquín Creagh Balló, que firmaba como “Colorín-Colorao”. Se marchó pronto de Alcalá, pero continuó con la amistad que le unía a Azaña y a Vicario. Terminó siendo Director del Parador de Carrión de los Condes.

Otros redactores fueron Marcelino de Pedro, Jesús de la Plaza, Francisco Huerta, Fausto Martínez del Arco y Fernando Martínez.

La redacción de “Brisas del Henares” se reunía la calle de los Coches nº 10, actual calle Cardenal Cisneros nº 12, ya que cambió su numeración a principios del siglo XX, cuando también la calle cambió de nombre. Era la casa de otro amigo y redactor, Fausto Martínez del Arco, que años más tarde sería Procurador.

El periódico constaba de ocho páginas, sin casi publicidad, y se imprimía en la calle de Limoneros nº 12, la actual calle Ramón y Cajal, en la imprenta de Federico García. Medía 31×21 centímetros, un poco menor a un DIN A3 actual. Costaba 20 céntimos el ejemplar, 50 céntimos si se pagaba el mes entero y 1,25 pesetas el trimestre.

En la cabecera, a la izquierda, llevaba el escudo de Alcalá.

Entre sus secciones habituales estaban “Ecos de los pueblos”, “Ayuntamiento”, “Gacetillas”, que eran noticias locales, “Semblanzas” y “Revelaciones íntimas”, que eran entrevistas a jóvenes amigas. Organizó un certamen de belleza pero no se concluyó, ya que finalizó la publicación del periódico antes de acabar el concurso.

El hecho de que “Brisas del Henares” fuera, como ya he dicho, la primera publicación de Manuel Azaña Díaz le ha convertido en el periódico complutense más conocido fuera de Alcalá de Henares.

En la fotografía vemos a la redacción de “Brisas del Henares”. Se ha podido identificar a Manuel Azaña (sentado, segundo por la izquierda, con traje claro), José María Vicario (sentado, quinto por la izquierda, o primero por la derecha), Joaquín Creagh (de pie, quinto por la izquierda, con traje oscuro, mirando hacia arriba) y a Fausto Martínez del Arco (de pie junto a Creagh, siendo el sexto por la izquierda, con traje claro).


Más efemérides del 2 de septiembre:

El 2 de septiembre de 1542 el Claustro de la Universidad de Alcalá acuerda pedir a Su Majestad el Rey permiso para trasladar la Universidad a “otro lugar de la Corona Real”, en razón a los agravios cometidos con ella por el cardenal Tavera. 

El 2 de septiembre de 1985 Cajamadrid inaugura su Pabellón Polideportivo en Alcalá de Henares.

Deja un comentario