17 de septiembre de… 1598

El 17 de septiembre de 1598 se produce una gran inundación en Alcalá provocada por el arroyo Villamalea.

Cuando se habla de las inundaciones que han ocurrido en Alcalá, lógicamente se puede pensar que todas eran motivadas por el desbordamiento del rio Henares. Pero no siempre era así. Es más, las grandes inundaciones que ha sufrido Alcalá han venido de dos arroyos, uno situado al Norte, el Camarmilla y otro en el Este, el Villamalea, que ya ha desaparecido.

Este último arroyo era de corto recorrido, pues nacía junto al actual Campus Universitario y su cauce era la carretera de Meco y las actuales calles de Caballería Española y Marqués de Alonso Martínez, para desembocar en el río Henares.

Este arroyo recogía sus aguas de la llamada «Boca del Valle», que era una vaguada situada entre Meco y Camarma de Esteruelas.

Y tal día como hoy de 1598 el arroyo de Villamalea recogió el agua de una lluvia torrencial e inundó la parte Norte de la villa de Alcalá. Esta riada destruyó cien casas y la Parroquia de Santiago Apóstol.

Para prevenir futuras inundaciones, el arzobispo de Toledo García de Loaysa mandó hacer dos zanjas de tres metros de ancho, con una profundidad de otros tres metros, e iban, una desde el actual Paseo de la Estación hasta la Puerta de Aguadores, y otra desde la Plaza de Atilano Casado, pasando por la Puerta de Madrid, hasta la Puerta del Vado.

Estas zanjas funcionaron hasta finales del siglo XIX, que fueron tapadas.

(Fotografía de autor anónimo, de 1971)


Más efemérides del 17 de septiembre:

El 17 de septiembre de 1473 el arzobispo Carrillo dicta las normas para los estudios de Gramática en el Colegio Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús.

El 17 de septiembre de 1502 Juana de Castilla y su esposo el archiduque Felipe visitan Alcalá.

El 17 de septiembre de 1547 el Hospital de estudiantes fundado por el doctor Valladares se incorpora al Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares.

El 17 de septiembre de 1800 se dictan las normas a seguir durante una cuarentena establecida por una epidemia en la ciudad de Alcalá de Henares.

El 17 de septiembre de 1837 el liberal José Arpa entra a caballo en la Magistral, lanza en ristre, persiguiendo al absolutista Juan de la Mata Pintado.

El 17 de septiembre de 1853 la imagen de la Virgen del Val sale en comitiva desde la Iglesia Magistral a su nueva morada, la reedificada ermita.

Anuncios

Un comentario en “17 de septiembre de… 1598

  1. Mary Carmen Exposito

    La parroquia de Santiago, ¿la que estaba casi frente al Vallés, no?
    Qué cosas, estoy leyendo esto mientras veo caer la lluvia frente a la catedral De Santiago…..
    Un beso,

    Mary Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s