12 de julio de… 1492

El 12 de julio de 1492 el papa Inocencio VIII firma un Privilegio autorizando al Abad de la Colegiata de Alcalá de Henares y a sus sucesores a usar mitra, báculo y otras insignias del pontifical.

A petición del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, en agosto de 1477 por Bula del papa Sixto IV, la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares fue elevada a la categoría de Colegiata, autorizándole a establecer un Cabildo regido por un Abad nombrado por el Arzobispo de Toledo.

Dos años después, en octubre de 1479, el arzobispo Carrillo otorgó las primeras Constituciones de la Colegiata, en la cual decía que el Cabildo estaba formado por un Abad Mayor, un Maestrescuela, un Capellán Mayor, un Tesorero, un Chantre, doce canónigos y seis racioneros.

Sobre el Abad Mayor, el arzobispo Carrillo dejó escrito en las Constituciones:

«Considerando la calidad de la dicha Iglesia, estatuímos e ordenamos que el Abad de la dicha Iglesia […] tenga aquel derecho y prerrogativa y facultades que tiene el Dean de la Nuestra Santa Iglesia de Toledo».

Hay que decir que el Dean o Decano de Toledo era la mayor dignidad de la Catedral Primada.

Y llegamos al año 1492. El Abad Mayor de la Colegiata era don Alfonso Romero de Herrera, y estando él en Roma por varios asuntos particulares de la iglesia de Alcalá, fue nombrado Protonotario de la Cámara Apostólica y Conde Palatino por el papa Inocencio VIII.

Y, curiosamente, tal día como hoy de 1492, el mismo pontífice firmó un Privilegio especial para la Colegiata y su Abad.

En un principio calificaba a la Colegiata como «Muy Insigne», y en segundo término, autorizaba al Abad Mayor y a sus sucesores a utilizar mitra, báculo, anillo y otras insignias pontificales en los Oficios Divinos «en la villa de Alcalá, en la diócesis y en cualquier otro lugar de su jurisdicción».

Muy probablemente, el único Abad de la Colegiata que hiciera uso de este privilegio fuese don Alfonso Romero de Herrera, pues el libro Anales Complutenses dice que sus sucesores omitieron el uso de este honor, y no se ha vuelto a encontrar más referencias ni documentos sobre este tema.


Más efemérides del 12 de julio:

El 12 de julio de 1651 se funda la Hermandad o Cofradía de la Virgen del Val.

El 12 de julio de 1814 el Cabildo de la Iglesia Magistral informa de la victoria del Empecinado en la Cuesta de Zulema contra los franceses, evitando otro saqueo a la ciudad.

El 12 de julio de 1887 cae un rayo en el Monasterio de San Bernardo y milagrosamente no ocurre nada.

El 12 de julio de 1912 el Ayuntamiento aprueba el proyecto de Ordenanzas Municipales de la ciudad de Alcalá de Henares.

El 12 de julio de 1978 se inaugura el Centro Cultural de Cajamadrid en la calle Libreros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s