6 de julio de… 1764

El 6 de julio de 1764 el Consejo de Estado amonesta a la Universidad de Alcalá por no cumplir las tradiciones faltando al respeto al Canciller.

A mediados del siglo XVIII, en lo que respecta a las celebraciones universitarias vinculadas con la iglesia Magistral, hacía varios años que ocasionaban frecuentes problemas entre los Rectores, el Colegio Mayor de San Ildefonso y los Abades Cancilleres de la Magistral, diferencias que fueron aumentando día a día.

Unos de estos incidentes fue en junio de 1764, en la graduación de Doctor en Cánones don Joaquín de Navasques.

La ceremonia tenía lugar en el Teatro, actualmente llamado Paraninfo, y siguiendo el orden del ritual, el graduado debía jurar sobre los Evangelios defender, obedecer, honrar y reverenciar a distintos cargos y luego se tenía que arrodillar ante el Cancelario Abad de San Justo quien le imponía la borla. Después tenía que subir a la cátedra para recibir del Decano de la Facultad el anillo y un libro abierto que luego se cerraba, símbolo de la fidelidad a las leyes.

Pues en el momento del juramento, el Rector don Luis de los Ríos y Velasco omitió el «Honrar y reverenciar al Canciller de la Universidad». Y para más ofensa, el doctorado pasó sin detenerse ante el Cancelario Abad, saltándose el ritual de la borla, para subir directamente a la cátedra y recibir las insignias de manos del Decano de la Facultad de Cánones don Juan Francisco Xavier Verdejo.

El abad Gómez Falcón, ante tal ofensa, protestó inmediatamente y elevó un recurso al Consejo de Estado.

Y tal día como hoy de 1764, el Consejo de Estado, en respuesta a la protesta del Abad, únicamente amonestó con una advertencia al Colegio para que se guardasen las tradiciones bajo amenaza de multa de 20.000 maravedís.


Más efemérides del 6 de julio:

El 6 de julio de 1822 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concede licencia al maestro don Manuel Palomar para instalar una Escuela de Primeras Letras.

El 6 de julio de 1890 se redacta el Estatuto de la Asociación para la Enseñanza Gratuita en Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s