1 de julio de… 1482

El 1 de julio de 1482 fallece el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo y Acuña en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

El personaje de la efeméride de hoy se ha considerado una persona muy activa a la vez de belicosa y muy entregada a la villa de Alcalá de Henares.

Alonso Carrillo de Acuña nació en Carrascosa del Campo, de la provincia de Cuenca, en 1413. Sus padres eran Lope Vázquez de Acuña, máxima autoridad del Concejo de la Mesta, y Teresa Carrillo de Albornoz.

Con once años se marchó a Roma para formarse junto a su tío el cardenal obispo de Sigüenza Alfonso Carrillo de Albornoz, hermano de su madre. Al morir su tío fue nombrado Protonotario Apostólico del papa Eugenio IV y formó parte del Consejo Real de Juan II de Castilla.

En 1436, con 24 años, fue nombrado Obispo de Sigüenza y diez años después, en 1446, Arzobispo de Toledo.

Apoyó la causa del infante don Alfonso, proclamándole rey en Ávila en 1465. A la muerte de éste brindó su apoyo a la princesa Isabel y bendijo el matrimonio con Fernando de Aragón en 1469.

Pero tras la muerte del rey Enrique IV en 1474, se pasó al bando de Juana la Beltraneja e intervino en la batalla de Toro a favor del rey de Portugal.

Tras el ascenso al cardenalato de Mendoza y las desavenencias con los Reyes Católicos, se retiró a Alcalá de Henares en 1477, recluyéndose en su Palacio Arzobispal.

Pero Alonso Carrillo de Acuña fue para Alcalá uno de sus más importantes prelados. Aunque cabe a Cisneros la gloria de haberla convertido en una ciudad moderna, hay que reconocer que fue Carrillo quien preparó la transición del Medievo al Renacimiento.

Al poco de acceder al cargo de Arzobispo de Toledo, inició la construcción del Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares.

Solicitó al papa Pío II autorización para crear tres cátedras anejas al Convento franciscano. El Papa accedió a lo solicitado por una Bula en 1459, pero Carrillo, inmerso en las revueltas políticas que convulsionaron a la corona de Catilla, congeló su proyecto durante algunos años. Fue catorce años después, en 1473, cuando firmó la Carta Magna del Estudio en la que fijaba su organización y definía la naturaleza de las cátedras: una de Gramática, otra de Lógica y una tercera para los frailes del Convento.

En febrero de 1468 consiguió del rey Alfonso XII de Castilla, hermano de Isabel I y hermanastro de Enrique IV, un nuevo Privilegio para la feria de Alcalá, ampliando su duración a treinta días y pasando desde entonces a ser franca y libre.

En 1477 consiguió del Papa la conversión de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Colegiata, instituyendo un Cabildo para su servicio, presidido por un Abad. Y en 1479 inició la reedificación del templo de la Colegiata, aunque no la vio terminada.

En 1479 reunió en Alcalá una Junta de teólogos para condenar la doctrina de Pedro Martínez de Osma como herética, obligando al anciano maestro a retractarse públicamente.

Desde su retirada de la política, dedicó parte de su importante hacienda a la alquimia en busca de oro, reuniendo un gran equipo, bajo la dirección de Fernando de Alarcón.

Y tal día como hoy de 1482 falleció pobre y adeudado el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo y Acuña en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares a la edad de sesenta y ocho años, diez meses y veinte días, siendo enterrado en el Convento Franciscano de Santa María de Jesús en un excelente sepulcro gótico de alabastro.

Ante la demolición del Convento, en 1856 el sepulcro que custodiaba sus restos fue trasladado al trascoro de la iglesia Magistral, siendo parcialmente destruido en el incendio de julio de 1936.

A día de hoy el sepulcro medio restaurado está en el Museo de la Catedral Magistral y sus restos descansan bajo una lápida en la entrada de la nave central de la Santa y Muy Insigne Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.


Más efemérides del 1 de julio:

El 1 de julio de 1835 el Cabildo de la Iglesia Magistral rubrica un Edicto sobre la dote del doctor Hernando Montesinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s