30 de junio de… 1518

El 30 de junio de 1518 el rey Carlos I firma una Real Cédula dictando Sentencia arbitral por la que reparte una cuantiosa renta entre la Universidad y la Colegiata de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

El cardenal Cisneros tenía proyectado destinar 50 millones de maravedís a dividir en partes iguales entre la Universidad de Alcalá para aumentar el número de Colegios y la Colegiata de los Santos Justo y Pastor para aumentar el número de miembros del Cabildo.

Pero al fallecer el Cardenal en noviembre de 1517 y no figurar en su testamento el destino de ese dinero, el Colegio Mayor de San Ildefonso, como heredero universal de Cisneros, se apropió de toda la suma.

Con estas, en diciembre de ese mismo año, el tesorero del rey Carlos I llegó a Alcalá con las instrucciones de incautar los 50 millones ejerciendo el derecho de patronazgo sobre la Universidad, alegando como excusa «quantiosos alcances que se acían al Cardenal del tiempo que governó estos Reynos».

El Colegio Mayor se negó a entregar el dinero basándose en el testamento del cardenal Cisneros.

Entonces Carlos I obligó al Colegio a formar una Comisión negociadora. Ésta entregó al Rey una propuesta que decía que, a cambio de entregar el capital exigido, la Corona de Castilla concedería 1.125.000 maravedís anuales a la Colegiata y 2.000.000 maravedís al Colegio Mayor de San Ildefonso para las obras que en él se realizasen.

El Rey aceptó la propuesta en enero de 1518, firmando un Real Privilegio concediendo al Colegio 2.000.000 maravedís y a la Colegiata 3.000 ducados (equivalentes a los 1.125.000 maravedís) de renta anual, situados en Tercias, para crear nuevas plazas del Cabildo.

Pero el Colegio no aceptó el Privilegio Real alegando que el dinero para el Cabildo era mayor en proporción que para los estudiantes.

Así mismo, los miembros del Cabildo pidieron al Rey que los 3.000 ducados de renta anual concedidos no se le diesen en Tercias, sino en efectivo.

Ante tales protestas, el rey Carlos I nombró jueces para dirimir la discusión y tal día como hoy de 1518 Carlos I firmó una Real Cédula dictando sentencia en el litigio.

En ella se dictaba entregar al Colegio Mayor de San Ildefonso la cantidad de 2.000.000 maravedís y a la Colegiata de los Santos Justo y Pastor la renta anual de 3.000 ducados con la obligación de aumentar su dotación en 6 canónigos y 5 racioneros más.

Además tendría que pagar el sueldo equivalente al de un canónigo al Arcipreste de la Parroquia de Santa María la Mayor, que desde 1484 era Dignidad de la Colegiata sin percibir sueldo alguno por este cargo.

Así mismo el Rey se reservaba el derecho a nombrar las canonjías que quedasen vacantes en los ocho «meses apostólicos», que eran enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre, quedando a disposición del Arzobispo de Toledo las vacantes de los cuatro «meses ordinarios»: marzo, junio, septiembre y diciembre.


Más efemérides del 30 de junio:

El 30 de junio de 1895 se presenta una denuncia contra el alcalde de Alcalá de Henares, el Sr. Villalvilla, al Gobernador Civil de Madrid por un grupo de Concejales.

El 30 de junio de 1986 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares decide encargar al escultor Pablo Serrano el Monumento a Manuel Azaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s