28 de junio de… 1964

El 28 de junio de 1964 fallece don José María Vicario, defensor del espíritu complutense durante muchos años junto al padre Lecanda y célebre por su amistad con Azaña.

Hay personajes históricos que pueden quedar en el anonimato si no se toman medidas y se les reconoce su labor. Este es el caso del personaje de la efeméride de hoy.

José María Vicario Sanz nacido en Durón, de la provincia de Guadalajara, en 1876.

Llegó a Alcalá de Henares con 13 años, en 1889, y al igual que a su amigo el padre Lecanda, Alcalá se le metió en el corazón. La vida de don José María, a partir de ese momento transcurrió entera en nuestra ciudad.

Participó activamente en la vida de Alcalá, escribiendo en periódicos, como corresponsal local de «El Imparcial» con el seudónimo de «Zulema» y revistas, como «El Eco Complutense» o «Brisas del Henares» con el seudónimo de «El Vicario de Durón».

Organizó exposiciones, como la primera exposición pública de objetos artísticos propiedad de los monasterios de clausura de Alcalá de Henares, en 1928.

José María Vicario hizo todo tipo de actividades en pro de Alcalá. Es más, en su testamento donó a la ciudad su valiosa biblioteca, que hoy se conserva en el Archivo Municipal.

Pero José María Vicario ha pasado a la historia nacional por su amistad con Manuel Azaña que data de los tiempos de estudiante de ambos. A día de hoy las cartas que éste le fue enviando forman parte de las Obras Completas del estadista.

Cuando don José María ya era muy mayor, le preguntaron el por qué guardo todas esas cartas, y él respondió: «Porque desde que éramos niños en el colegio, yo siempre supe que Manuel llegaría a ser alguien importante».

En 1931 Manuel Azaña escribió una novela inacabada titulada «Fresdeval». Estudiosos de dicha novela dicen que el personaje de Bruno Budia se identifica con José María Vicario y el de Jesualdo con el propio Azaña.

Y tal día como hoy de 1964 falleció don José María Vicario, defensor del espíritu complutense durante toda su vida.

Todavía mucha gente de Alcalá recuerda la silueta característica de don José María: capa, camisa blanca sin corbata, y la botonadura de oro cerrada hasta el cuello.

(Fotografía de Antonio Cerezo – 1960).


Más efemérides del 28 de junio:

El 28 de junio de 1870 se presenta el segundo proyecto para la construcción de la Casa Consistorial de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s