12 de junio de… 1527

El 12 de junio de 1527 el Cabildo de la iglesia Magistral acepta el criterio de Rodrigo Gil de Hontañón y decide levantar la nueva torre donde estaba la antigua.

La todavía Colegiata del cardenal Cisneros se terminó de construir en 1516, pero quedaba del edificio antiguo el claustro y la torre.

El tema de la sustitución de la torre se planteó por primera vez diez años después, en febrero de 1526, considerándose varias ubicaciones para la nueva torre: en el mismo lugar que la antigua; en el trascoro; a continuación de la puerta de entrada; …

Y tal día como hoy de 1527, el tracista Rodrigo Gil de Hontañón logró imponer su criterio y convenció a la mayor parte del Cabildo de que la torre debía levantarse precisamente en el lugar de la ya existente.

Eso sí, el licenciado Barrionuevo dijo «que para ver el lugar más conveniente en el que se debía de hacer le parecía que se llamase a un maestro de cantería que estaba en Guadalajara para que dijese, vistos y oídos los inconvenientes, donde le pareciere que se debía hacer». No consta en ningún escrito conservado a día de hoy que se consultase a ese maestro de cantería.

En agosto de ese año, 1527, se mandó comprar el material necesario «para empezar lo de la torre para que cuando el maestro venga halle pertrechos con que empezar».

En abril de 1528 llegó a Alcalá de Henares Rodrigo Gil de Hontañón e inmediatamente se iniciaron los primeros trabajos, pero pronto se paralizó la obra por problemas económicos.

Los trabajos estuvieron interrumpidos dos años hasta que en febrero de 1531 se demolió la antigua torre para levantar seguida, aunque lentamente, la nueva torre, que se terminó ochenta y siete años después de la demolición, en 1618.


Más efemérides del 12 de junio:

El 12 de junio de 1562 el príncipe Carlos, hijo de Felipe II, recuperado de su accidente al caer por unas escaleras, se levanta de la cama, medio recuperado, pues nunca se recuperó del todo, para oír misa en acción de gracias en el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús, vulgo San Diego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s