11 de junio de… 1856

El 11 de junio de 1856 se traslada desde el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús a la iglesia Magistral de Alcalá de Henares el magnífico sepulcro gótico del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña.

Aunque fue un personaje belicoso y turbulento en el reino de Castilla, la ciudad de Alcalá de Henares nunca ha olvidado al arzobispo de Toledo Alonso Carrillo, ya que éste mostró gran afecto por la entonces villa de Alcalá.

Por eso, ante la inminente demolición del Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús, la Comisión de Monumentos consiguió la autorización y los fondos necesarios para el traslado del sepulcro del arzobispo Carrillo a la iglesia Magistral.

Así, tal día como hoy de 1856, se inició el desmontaje del sepulcro bajo la dirección del arquitecto de Arzobispado de Toledo don Francisco Enrique Ferrer.

En su interior se halló el féretro con los restos mortales les Arzobispo, vestido de pontifical y en bastante buen estado de conservación.

Fueron trasladados a la iglesia Magistral sin pompa ni ostentación y los restos mortales fueron colocados en la Capilla de San Ildefonso, actualmente desaparecida por la restauración de Cabello Lapiedra, junto a las cenizas del cardenal Cisneros, que esperaban la conclusión de las obras de instalación del sepulcro del Cardenal en el crucero.

Algunos detalles del sepulcro del arzobispo Carrillo tuvieron que ser restaurados, haciendo un báculo nuevo y retocando el león que estaba a los pies, que según dicen las crónicas, sufrió una lamentable metamorfosis.

También se construyó una sencilla reja para rodear el sepulcro.

Una vez instalado el sepulcro entre el trascoro y la puerta principal de la iglesia Magistral, en septiembre del año siguiente, 1857, se inhumaron los restos mortales junto a un tubo de latón en el que se puso un memorial explicando todo lo ocurrido para el traslado del sepulcro y de las cenizas, de las personas que intervinieron y de otras particularidades.

Finalmente, el Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús fue demolido en 1860.

Y en 1936 la iglesia Magistral sufrió un aparatoso incendio, destruyendo todo. Las bóvedas cayeron sobre los sepulcros del cardenal Cisneros y del arzobispo Carillo, siendo éste último el más perjudicado.

Actualmente se ha restaurado en la medida que se ha podido y está en museo de la Catedral Magistral, en la Antesala de la Sala Capitular.


Más efemérides del 11 de junio:

El 11 de junio de 1415 don Sancho de Rojas es nombrado Arzobispo de Toledo.

El 11 de junio de 1567 el visitador doctor Figueroa informa al arzobispo de Toledo Díaz de Rojas sobre su visita a la cárcel de la Universidad de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s