9 de junio de… 1957

El 9 de junio de 1957 es inaugurado el monumento a San Ignacio de Loyola en la plaza de los Doctrinos.

Costeado por dos jóvenes participantes en los ejercicios espirituales organizados por la Compañía de Jesús en ese año, tal día como hoy del 1957 fue inaugurado con gran solemnidad el monumento a San Ignacio de Loyola en la plaza de los Doctrinos, cerca del antiguo Corral de Mataperros, actual patio de la Ermita del Cristo de los Doctrinos, el que fuera el primer asentamiento del colegio de Jesuitas fundado en 1545, el cual, tras un fugaz paso por éste y por otros lugares complutenses, acabaría en la calle de Libreros.

Este monumento reemplazó a una cruz que ocupaba anteriormente ese lugar.

El monumento lo bendijo el obispo auxiliar de Madrid-Alcalá José María García Lahiguera. Y en la madrugada del día siguiente, 10 de junio, ofició la Santa Misa el Obispo de Wuhu (China), el guipuzcoano Zenón Aramburu, jesuita que había sido expulsado de China por los revolucionarios.

La escultura de piedra fue obra de José Luis Vicent Llorente y representa a San Ignacio de Loyola con una Custodia con el monograma «IHS» en la mano derecha y un libro en la mano izquierda. Está colocada sobre un alto pedestal.

Al pie de la estatua hay una inscripción que pone: «A San Ignacio. Dos ejercitantes de Madrid. Alcalá, 1957».

Curiosamente esta estatua es idéntica, hasta en el propio pedestal, que también es fuente, a la que está instalada en el patio de la casa matriz de los Jesuitas en calle Serrano de Madrid. Este edificio fue construido entre 1946 y 1950 y decorado con esculturas del propio José Luis Vicent.


Más efemérides del 9 de junio:

El 9 de junio de 1529 Juan Campero, maestro de obras, trabaja en la construcción del Monasterio de la Madre de Dios de Torrelaguna, por cuenta del Colegio Mayor de San Ildefonso.

El 9 de junio de 1658 nace en Alcalá de Henares Diego de Torres de la Caballería, Comisionado que consiguió el Titulo de Ciudad para la antes villa de Alcalá de Henares.

El 9 de junio de 1943 fallece el gran investigador histórico y escritor cervantista don Francisco Astrana Marín.

Anuncios

2 comentarios en “9 de junio de… 1957

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s