8 de junio de… 1525

El 8 de junio de 1525 el rey Francisco I de Francia, camino de su prisión en Madrid, visita Alcalá de Henares.

Llama la atención esta efeméride ya que el rey Francisco I de Francia, que había sido preso en la batalla de Pavía e iba de camino a la cárcel de Madrid, fue recibido en Alcalá de Henares con gran solemnidad.

Llegó a la villa de Alcalá por la noche del 8 de junio de 1525. Entró por la Puerta de Guadalajara y fue recibido por la Universidad y la Villa, acogido con una «selva de luces». Se le condujo al Palacio Arzobispal y, después de dejarle descansar un rato, se celebró ante el Palacio una brillante carrera ecuestre, que según el libro de Annales Complutenses, «en que mostraron los caballeros de esta villa en lo costoso y rico de sus galas, lo generoso y noble de sus  Ilustres ánimos formando con diferentes colores una primavera loable».

A su vez, los estudiantes le organizaron una fiesta con grandes músicas y serenatas, desfilando delante de él a manera de fuerza armada.

Al día siguiente el Cabildo, la Universidad y la Villa acudieron al Palacio para besar la mano del Monarca. Luego éste presenció una graduación en el Paraninfo y visitó todo el conjunto universitario, recorriendo, acompañado del Rector y de los profesores de letras, todas las aulas universitarias.

Al terminar la visita comentó, refiriéndose al cardenal Cisneros: «Vuestro Jiménez [de Cisneros] concibió una obra y la terminó, según veo. No me hubiera yo atrevido a emprender semejante obra por temor a que una vez empezada, no hubiera yo visto el fin. Pues la Universidad de París de la que con razón se gloria mi Francia es obra de muchos reyes».

La apreciación del Rey era correcta, ya que Cisneros copió el sistema de estudios de la Universidad de La Sorbona, pero inventó a nivel mundial el denominado «Campus», es decir, la Ciudad Universitaria.

Para terminar hay que decir que, curiosamente, la cultura y la fiesta servían, y sirven, para el digno propósito de superar las tensiones provocadas por la guerra y la rivalidad entre las naciones.


Más efemérides del 8 de junio:

El 8 de junio de 714 las tropas musulmanas ocupan Complutum y, según la leyenda, encuentran la Mesa del Rey Salomón.

El 8 de junio de 1584 fallece Rodrigo de Cervantes, hermano de Miguel.

El 8 de junio de 1880 el rey Alfonso XII visita la ciudad de Alcalá de Henares, donde se le enseña el Códice del Fuero Viejo de la antigua villa, poniendo a disposición del alcalde 1250 pesetas para los conventos de la ciudad y otras 1250 pesetas para familias pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s