1 de junio de… 1613

El 1 de junio de 1613 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerda reformar la Plaza del Mercado, reduciéndola en un tercio.

Estad atentos porque esta es una efeméride, aunque corta, es muy curiosa.

Y es que a lo largo de la historia y en muchas partes del mundo ha habido, hay, y habrá proyectos sin sentido, que por suerte, aun habiendo sido aprobados, nunca se han llegado a realizar.

Un caso llamativo de éstos sucedió en Alcalá de Henares, ya que tal día como hoy de 1613 el Ayuntamiento de la villa acordó reducir un tercio la plaza del Mercado, la actual plaza de Cervantes, mandando construir una manzana de casas en el espacio que hoy ocupa el Quiosco de la Música y su lado sur hasta llegar a la antigua Parroquia de Santa María la Mayor.

El criterio en el que se basaban para levantar estas edificaciones era que la plaza era demasiado grande y «desacomodada para las fiestas». Y con esta medida lo que se trataba era reducirla para adecuarla al espacio «lógico» utilizado como coso taurino.

Por suerte, la Universidad de Alcalá se opuso, esgrimiendo que tanto el balcón del Concejo como el arco de la Universidad se quedarían a un lado y no en el centro, y por tanto no podrían presidir los festejos que se realizasen en la plaza.

Y de esta manera se evitó la ejecución de tan absurda idea.


Más efemérides del 1 de junio:

El 1 de junio de 389 fallece en Alcalá de Henares el obispo Marcial, tercer obispo de la segunda etapa de obispos de Alcalá. San Gregorio (año 92) fue el primer obispo de la 1ª etapa; Juliano (año 363) fue el primer obispo de la 2ª etapa.

El 1 de junio de 1600 se efectúa la Colación de grado a Francisco de Quevedo.

El 1 de junio de 1848 se publica el Reglamento interno del Cementerio Municipal.

El 1 de junio de 1869 el Gobierno cede el antiguo Colegio de San Carlos Borromeo o de Agonizantes para sede del Ayuntamiento.

El 1 de junio de 1941 don José Félix Huerta Calopa (Alcalde) y don Alfonso Peña y Boeuf (Ministro que dio por terminado el proyecto de abastecimiento de aguas en Alcalá) reciben el título de Hijos Adoptivos de la ciudad de Alcalá de Henares.

El 1 de junio de 1949 se publica el último número del periódico «Alcalá».

Anuncios

2 comentarios en “1 de junio de… 1613

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s