25 de mayo de… 1999

El 25 de mayo de 1999 se inaugura el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.

En el año 1985 se traspasaron las competencias estatales en materia de arqueología a las Comunidades Autónomas. Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá acordaron convertir el antiguo Colegio-Convento de Dominicos de la Madre de Dios de Alcalá de Henares en la sede del nuevo Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Dos años después, en 1987 se iniciaron las obras, pero oficialmente el Museo no se constituyó hasta diez años más tarde, en 1997, mediante el Decreto 163/1997 de 27 de noviembre del Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Y tal día como hoy de 1999 fue inaugurado oficialmente el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, inicialmente solo con exposiciones temporales.

La Exposición Permanente se retrasó un poco y fue inaugurada en junio de 2003. Y cuatro años después, en mayo de 2007, se realizó la apertura oficial del «Patio de cristales», que no era otro que el claustro convertido en un gran auditorio y sala multifuncional.

Este museo está concebido para explicar la historia de la Comunidad de Madrid a través de la evolución del hábitat, el asentamiento y la vivienda a lo largo del tiempo.

La exposición se articula en varias unidades temáticas. Comienza con una introducción y luego nos lleva a un paseo por el Madrid anterior a la aparición del hombre. Después nos presenta a los primeros madrileños que habitaron la región, a sus características y su modo de vida, que pasaron de ser cazadores recolectores a productores sedentarios. Más tarde nos muestra los cambios que sufren los madrileños indígenas tras su romanización, con el florecimiento de las villas y ciudades.

Ya en el piso superior, nos introduce en el Madrid medieval, mostrándonos la caída de Roma y la adopción de un orden feudal. También nos muestra la sociedad moderna, con el traslado de la Corte a Madrid en el siglo XVI, suponiendo cambios en la organización y fisonomía de los municipios.

Así mismo nos deja soñar, convirtiéndonos en arqueólogos, para averiguar qué ocurrió en el pasado gracias a juegos interactivos.

La visita concluye en el «Patio de cristal», mostrándonos las antigüedades romanas.


Más efemérides del 25 de mayo:

El 25 de mayo de 1600 el papa Clemente VIII otorga una Bula concediendo privilegios al Abad de San Justo de Alcalá de Henares.

El 25 de mayo de 1922 se publica el programa de actos de Alcalá de Henares del III Centenario de la canonización de San Ignacio de Loyola.

El 25 de mayo de 1949 llegan a Alcalá de Henares los restos mortales del Padre Lecanda.

El 25 de mayo de 1969 Salvador de Madariaga publica en ABC su célebre carta de defensa de Alcalá como sede universitaria.

El 25 de mayo de 1984 se crea la Empresa Municipal de la Vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s