24 de mayo de… 1479

El 24 de mayo de 1479 el teólogo Pedro Martínez de Osma es condenado por hereje en el proceso celebrado en Alcalá de Henares.

Una de las figuras más destacadas de la Universidad de Salamanca en el siglo XV fue el maestro Pedro Martínez de Osma.

Desgraciadamente aumentó su fama con el proceso que contra él se realizó en Alcalá de Henares, en el que se condenó su doctrina sobre la confesión, las indulgencias y la legitimidad de la jerarquía eclesiástica y papal, que había escrito en su libro «De confessione».

La Junta de Teólogos de Alcalá fue convocada por el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña, en virtud de una Bula del papa Sixto IV «Gregis nobis crediti», firmada en junio de 1478, por la que se le ordenaba que procediese contra el maestro salmantino.

Fue el mismo Carrillo quien escribió una carta a Pedro Martínez de Osma, comunicándole el inicio del procedimiento en su contra y las denuncias que lo justificaban.

Citado Pedro de Osma para comparecer ante la Junta de Teólogos en Alcalá, salió de Salamanca con la intención de llegar a tiempo, pero llegando a Madrigal enfermó y no pudo asistir. Mandó a un representante, Pedro de Hoyuelos, para que entregara un escrito en el que solicitaba una prórroga para dar tiempo a recuperarse y asistir a la convocatoria. Pero resultó inútil.

Esta circunstancia no les importó y tal día como hoy de 1479, la Junta de Teólogos de Alcalá condenó la doctrina de Pedro de Osma por «herética».

La voluntad del arzobispo Carrillo era que todos recordasen cómo en su villa de Alcalá se había desarrollado esa ceremonia de condena. Por eso ésta empezó con una procesión que salió del Convento Franciscano de Santa María de Jesús, fundado por él, hasta la Parroquia de Santa María, donde asistieron a una misa.

Una vez concluida la ceremonia religiosa, salieron fuera y en las puertas del templo se pronunció la sentencia en latín y en romance (español). Luego se les entregó al Fiscal de justicia seglar y a los alcaldes el libro de Pedro Martínez de Osma «De confessione». Éstos, a la voz de un pregonero y con trompetas y tambores llevaron el libro al fuego que estaba encendido en medio de la plaza del Mercado, donde fue públicamente quemado.

El texto de la condena también decía que se le concedía a Pedro Martínez de Osma el plazo de un mes a partir del 29 de mayo para que se presentase en Alcalá de Henares para hacer pública abjuración de sus errores, cosa que hizo, pero esa es otra efeméride a contar en su momento.


Más efemérides del 24 de mayo:

El 24 de mayo de 1833 el regidor de Alcalá de Henares José Antonio Bayon propone al Ayuntamiento que se abra una suscripción para construir una estatua a Miguel de Cervantes en la Plaza del Mercado.

El 24 de mayo de 1986 se inaugura la gran exposición «Clausuras de Alcalá».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s