14 de mayo de… 1555

El 14 de mayo de 1555 fray Diego de San Nicolás, más tarde San Diego de Alcalá, realiza el milagro de la curación de doña María de Peñuela, natural de Alcalá de Henares, paralítica incurable.

Fray Diego de San Nicolás, hermano lego franciscano, además de hacer milagros en vida, también intercedió ante Dios, e intercede actualmente como San Diego de Alcalá, para la realización de milagros, en especial de salud.

Dios curo por medio de la intercesión de fray Diego la inmovilidad de un brazo del rey Enrique IV. También curó milagrosamente a su hija, la infanta doña Juana, apodada «la Beltraneja», que sufría mal de boca y garganta.

Sanó al príncipe Carlos, hijo del rey Felipe II, de su inconsciencia después de haberse caído por unas escaleras de caracol en el Palacio Arzobispal de Alcalá.

Además curó después de dos meses con calenturas sin poder moverse de la cama a doña Juana de Mendoza, fundadora del Monasterio de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Asimismo, fray Juan Palomeque firmó una Certificación del milagro de la curación del tullido de pies y manos Juan Navarro, suceso que se observó en el Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Observancia de Alcalá de Henares.

E igualmente, tal día como hoy de 1555 ante la intercesión de fray Diego de San Nicolás, Dios curó de la parálisis a doña María de Peñuela.

Natural de Alcalá de Henares, la joven de 17 años María de Peñuela estaba paralítica incurable. Entre otros males tenía paralizado un brazo pegado el pecho, pero era tal su fe en fray Diego de San Nicolás, todavía no declarado santo, que convenció a su familia para que la trasladasen junto al sepulcro del fraile.

Estando inmovilizada en cama, a las nueve de la noche la llevaron al Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús y la pusieron junto al cuerpo incorrupto de fray Diego. Introdujo una mano en el féretro hasta tocarle, quedando en éxtasis durante largo rato, resultando a continuación curada. Después de volver en sí del arrobamiento, declaró que fray Diego le hablo, diciéndola que la iba a curar y que el alma de su amiga María Ossorio, que había visto fallecer tiempo atrás, iba a gozar de Dios.

Tiempo después María de Peñuela ingresó como religiosa en el Monasterio de San Juan de la Penitencia, donde murió en olor de santidad en 1614.


Más efemérides del 14 de mayo:

El 14 de mayo de 1518 la Universidad de Alcalá firma con Andrés de Zamora el contrato para construir el artesonado del Paraninfo.

El 14 de mayo de 1789 se celebra una solemne misa de exequias en la Parroquia de Santiago de Alcalá de Henares por el alma del rey Carlos III, costeadas por el Real Colegio de San Felipe y Santiago, vulgarmente llamado Colegio del Rey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s