8 de mayo de… 1642

El 8 de mayo de 1642 las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza encargan el retablo de su iglesia al pintor Angelo Nardi y al dorador Juan Basilio.

El edificio del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, también conocido por Monasterio de Santa Clara, es una joya de la arquitectura franciscana. Además éste cuenta con un rico ajuar en su interior: pinturas, esculturas, platería,… Estas obras están repartidas por todo el monasterio y forman un conjunto patrimonial de gran interés.

Hablamos en presente, pero por desgracia, también deberíamos hablar en pasado, pues el Monasterio tuvo obras de artes que ya no existen.

Así sucede con el retablo que presidía la cabecera del templo.

Y es que tal día como hoy de 1642 las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza encargaron el retablo de su iglesia al pintor del rey Felipe IV Angelo Nardi y al dorador Juan Basilio.

El retablo constaba de tres cuerpos verticales, técnicamente llamadas «calles», que estaban divididas por pilastras sobre columnas.

En las calles laterales había unas esculturas, y en la calle central había un gran cuadro de altar, fechado y firmado por Angelo Nardi en 1647. Se cree que si no era la última pintura firmada por Nardi, sería una de las últimas.

En la parte inferior de las tres calles había varias pinturas, también de Angelo Nardi.

El cuadro central representaba a Santa Clara, acompañada por otras monjas, portando una custodia.

La custodia es el elemento iconográfico que se asocia a Santa Clara.

Este cuadro recordaba un hecho histórico de la vida de Santa Clara. Ésta había sido nombrada por Francisco de Asís Abadesa del Monasterio de San Damián, en Asís. En el año 1234, los ejércitos de Federico II arrasaron el Valle de Spoleto. Clara salió al encuentro de los soldados sin más defensa que la Sagrada Eucaristía. Los soldados, viendo el valor de Clara y temerosos de incurrir en una profanación, prefirieron pasar de largo de Asís.

Desgraciadamente, el enfrentamiento fraterno de la Guerra Civil española trajo consigo, además del dolor y la sangre, la destrucción de este retablo del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, también conocido por Monasterio de Santa Clara.


Más efemérides del 8 de mayo:

El 8 de mayo de 1527 reunido el Cabildo de la iglesia Magistral de Alcalá de Henares dudan sobre la ubicación de la nueva torre.

El 8 de mayo de 1812 por la gran hambruna que se padece en Alcalá de Henares, mueren cinco personas.

El 8 de mayo de 1838 don Mariano Bosamba abre una escuela de Lógica en la “Posada del Caballero” en Alcalá de Henares.

El 8 de mayo de 1989 la banda terrorista ETA asesina en Alcalá de Henares a los policías nacionales José Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés e hirió a otros dos en un atentado en dos fases. Previamente habían ametrallado al funcionario de prisiones José Luis López Montenegro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s