26 de abril de… 1857

El 26 de abril de 1857 se reinaugura el monumento funerario del cardenal Cisneros con la instalación en él de sus restos mortales en la iglesia Magistral de Alcalá de Henares.

Con la desamortización y la extinción de manera definitiva de la Universidad de Alcalá en 1836, la Comisión Nacional de Monumentos decidió trasladar el sepulcro del cardenal Cisneros junto con sus rejas a Madrid.

En 1846 se desmontó el sepulcro y se guardó dentro de veinticuatro cajones en dependencias municipales.

Haciéndose eco del malestar de los vecinos, el Ayuntamiento de Alcalá y el cabildo de la Magistral escribieron a la Administración Central solicitando la paralización del traslado del sepulcro a Madrid. Consiguieron que se firmara una Real Orden, en mayo de 1846, para que el sepulcro y las rejas se trasladasen a la iglesia de San Justo de Alcalá. Pero debido a dificultades económicas no se pudo efectuar el traslado en ese momento.

Tuvieron que pasar cuatro años hasta que por medio de otra Real Orden, en septiembre de 1850 fueron trasladados los cajones con el sepulcro a la iglesia Magistral y se depositaron en la girola.

Las obras de montaje delante del coro de la iglesia Magistral se terminaron un año después, en julio de 1851. Mientras tanto los restos mortales del cardenal Cisneros descansaban desde 1850 en la Capilla de San Ildefonso de la Magistral.

Tras conseguir fondos para la realización de la cripta debajo del mausoleo donde se depositarían los restos mortales del cardenal Cisneros, siete años después del traslado, tal día como hoy de 1857 se reinauguró el monumento funerario del cardenal Cisneros.

El acto cívico-religioso comenzó por la tarde con el canto del «Te Deum». Luego fueron reconocidos los restos de Cisneros para verificar su autenticidad por el Cabildo Magistral y el Ayuntamiento. Se levantó un acta y, tras su firma, los restos cardenalicios fueron trasladados a un túmulo que estaba ubicado en el Presbiterio, delante del Altar Mayor, de la iglesia Magistral. A continuación celebraron una ceremonia religiosa.

Al día siguiente, los actos empezaron con una procesión desde el antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás hasta la iglesia Magistral «presidida por el Gobierno de S.M. y compuesta de generales, magistrados, altos funcionarios, profesores, sacerdotes, y otras muchas personas de distinción». Llegados a la Magistral, se celebró una ceremonia religiosa, cantándose la misa de Paccini.

Concluido el acto religioso, se procesionó por el templo con la urna funeraria sobre unas andas conducidas por cuatro canónigos, con cuatro cintas que llevaban miembros del Gobierno.

Terminada la procesión, los restos mortales del cardenal Cisneros fueron colocados en la cripta construida bajo el sepulcro.

(Fotografía de la Fototeca del Patrimonio Histórico, del archivo Balbuena, nº de inventario BALB-056… gracias).


Más efemérides del 26 de abril:

El 26 de abril de 2012 fallecen dos militares en un accidente de un reactor de prácticas del Ejército español al estrellarse en un descampado cerca del Campus Universitario de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s