23 de abril de… 1616

El 23 de abril de 1616 el alcalaíno Miguel de Cervantes Saavedra es enterrado en el Convento de las Trinitarias de Madrid.

Como todos saben hoy es un día importante para la ciudad de Alcalá de Henares. Pero, ¿por qué?

Pues porque tal día como hoy de 1616 el insigne escritor complutense, o alcalaíno, Miguel de Cervantes Saavedra fue enterrado en el Convento de las Trinitarias de Madrid.

Pero, esta no es la festividad que se celebra. ¿El 23 de abril de 1616 no fue cuando falleció?

Ahí está la polémica. En esa época no se registraban la fecha del nacimiento ni la de la muerte, sino que se registraban, como era normal pues lo hacía la Iglesia, era la fecha del bautismo y del enterro. Verdaderamente no se ha encontrado ningún documento que certifique la hora de fallecimiento del Miguel de Cervantes.

Para algunos investigadores históricos, Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 y que fue enterrado el día después, y que el cambio de la fecha del fallecimiento se cambió para hacerla coincidir con la fecha de la muerte del escritor inglés William Shakespeare.

Otros investigadores opinan que Miguel de Cervantes falleció en la madrugada del día 23 de abril, y que como su cuerpo estaba lleno de pústulas, pensaron que lo mejor era enterrarle lo antes posible antes de que el cuerpo se empezara a descomponer.

Pero ésta no es la única polémica. Dando por buena la teoría que falleció el 23 de abril de 1616, ¿verdaderamente falleció el mismo día que William Shakespeare, que también falleció el 23 de abril de 1616? Por lógica sería el mismo día, pero no es así.

En España, desde el año 1582, se regían por el calendario Gregoriano, el actual. Por eso podríamos decir que Miguel de Cervantes falleció el 23 de abril.

Pero en Inglaterra, en 1616, se regían por el calendario Juliano, que tenía una diferencia con el Gregoriano de 10 días. Sí, según el calendario Juliano, William Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616, pero si se hubiesen regido por el calendario Gregoriano hubiese fallecido el 3 de mayo de 1616.

Inglaterra estuvo regida por el calendario Juliano hasta el 1752 que cambiaron al Gregoriano.

Resumiendo, según un único calendario, el Gregoriano, por ejemplo, Cervantes falleció el 23 de abril de 1616 (o el 22) y Shakespeare el 3 de mayo de 1616, con 10 días de diferencia.


Más efemérides del 23 de abril:

El 23 de abril de 1976 el escritor Jorge Guillén recibe el primer Premio Cervantes de la Legua Castellana.

El 23 de abril de 1990 se inaugura la Biblioteca Municipal «Eulalio Fuentes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s