20 de abril de… 1574

El 20 de abril de 1574 el canónigo de la iglesia Magistral don Gutierre de Cetina funda el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula.

La villa de Alcalá de Henares contaba con una buena representación de monasterios de la Orden de San Francisco, pero faltaba la presencia de la rama de las Concepcionistas.

Ente convento no tardó en llegar, ya que tal día como hoy de 1574 el canónigo de la iglesia Magistral don Gutierre de Cetina firmó ante don Juan de Manzanares las escrituras de fundación del Monasterio de la Concepción Francisca de Santa Úrsula y las once mil vírgenes.

Esta fundación se debió al ofrecimiento que hizo a la Santa al salvar su vida en un naufragio cuando viajaba a Roma.

Ya en 1573 había solicitado licencia de llevar a cabo esta fundación a los padres franciscanos y al Gobernador General del Arzobispado de Toledo don Busto de Villegas, accediendo a ello ambas partes.

Según el documento de la fundación, Gutierre de Cetina donaba sus casas principales y accesorias, que estaban situadas en la calle de la Justa, actualmente calle de Santa Úrsula, al sur de la plaza del Mercado. Una de las casas era su propia vivienda «muy buena y bien labrada, de cuatro cuartos y dos corrales».

También se comprometió a que acomodaría el Monasterio en las casas principales, una de las cuales ocuparía él como inquilino mientras viviera, pasando después de su muerte a incorporarse al monasterio.

Además se comprometía a edificar la iglesia de nueva planta en las casas accesorias que estaban al lado.

Para el sustento de la comunidad, dejó una renta anual de 400 ducados y 235.000 maravedís. También contó con el patrimonio de su sobrina, doña Laurencia del Castillo, que quería ser monja del monasterio, que suponían 200 ducados más.

Curiosamente las primeras religiosas entraron un mayo de 1573, casi un año antes de que se otorgaran las escrituras de la fundación. Para ello arreglaron una de las habitaciones como capilla provisional, mientras se construía la definitiva.

Y en junio de ese mismo año, 1573, el padre Francisco de Morales, Guardián del Convento de San Francisco de Valladolid, «bendijo la iglesia y todo el monasterio y claustros de él y el lugar que estaba situado para que se hiciera la iglesia nueva, y puso el Santísimo».


Más efemérides del 20 de abril:

El 20 de abril de 94 fallece en Amphitria, actual Hita (Guadalajara), San Gregorio, el primer obispo complutense del que se tiene constancia.

El 20 de abril de 1660 se funda el Colegio Convento de San Basilio Magno.

El 20 de abril de 1695 se organizan rogativas para que lleguen buenos temporales a Alcalá de Henares.

El 20 de abril de 1785 por R.O. el rey Carlos III ordena que se le permitiera realizar las pruebas de acceso a la docencia universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares a doña María Isidra Quintana de Guzmán y de la Cerda.

El 20 de abril de 1814 el Ayuntamiento y la Universidad manifiestan a las Cortes su oposición al traslado de la Universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s