19 de abril de… 1562

El 19 de abril de 1562 el príncipe Carlos, hijo de Felipe II y su primera esposa, María de Portugal, corriendo detrás de una hermosa doncella en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, bajando por una angosta y espiral escalera, cayó y dio con la cabeza en una puerta que estaba cerrada, con gran detrimento de su salud.

El hijo primogénito del rey Felipe II le salió un poco «rana». El príncipe Carlos era agresivo, violento, impetuoso, cruel,… cualquier cosa que se diga de él se queda corta.

Su adolescencia se la pasó entre cacerías, bailes, saraos y asediando a las damas con preguntas, algunas veces molestas.

Aunque tenía una salud quebradiza, sufriendo mucho de brotes de fiebre, y que le habían recomendado algunas poblaciones cercanas al mar Mediterráneo para intentar que allí se recuperase, el Rey decidió mandarle a estudiar a Alcalá de Henares, para ver si se enderezaba un poco en sus malas actitudes, a la vez para intentar que el clima de la villa le sane de sus cuartanas, que, según la Real Academia de la Lengua, son calenturas, casi siempre de origen palúdico, que entra con frío, de cuatro en cuatro días.

Llegó a Alcalá en octubre de 1561, con dieciséis años de edad. Tres días después llegaron a Alcalá para estar con el Príncipe y estudiar juntos su tío Juan de Austria, que por entonces tenía catorce años, y su primo Alejandro Farnesio, también con dieciséis años.

Se hospedaron, como era costumbre, en el Palacio Arzobispal.

El responsable de la educación de los príncipes en Alcalá de Henares fue Honorato Juan, asesorado por los principales profesores de la Universidad.

El plan de trabajo de los príncipes lo había dispuesto meticulosamente el propio rey Felipe II. Se levantaban a las seis de la mañana en verano y a las siete en invierno. Después de bañados, vestidos y penados, rezaban sus oraciones en presencia del Mayordomo Mayor. Almorzaban acto seguido los tres príncipes juntos e inmediatamente oían misa en la capilla privada de don Carlos. Seguían dos horas de estudio con los maestros, presidido siempre por Honorato Juan. A las once salían para comer en público. A las doce tenían lección de música y canto. Y desde la una hasta las cuatro volvían a reanudar los estudios, intercalando entre ellos lecciones de esgrima y equitación. De cuatro a cinco descansaban. A las seis cenaban y, acabada ésta, proseguían con paseos, juegos o ejercicios de entrenamiento. A las nueve rezaban el Santo Rosario todos juntos y cada uno se retiraba a su cámara. Los domingos y días de fiesta ocupaban las horas de estudio con actos piadosos, paseos y juegos de fuerza y entretenimiento.

A pesar de las medidas tomadas por Felipe II, ninguno de los tres sacó provecho de las explicaciones de los maestros de la Universidad.

El Príncipe Carlos siguió con su mal carácter y su manía de asediar a las damas que encontraba por Palacio.

Y tal día como hoy de 1562 el príncipe Carlos, que ya entonces tenía 17 años de edad, persiguiendo por el Palacio a una hermosa doncella, de quien solicitaba favores de amor que ella le negaba, tuvo tan mala fortuna que se le fue el pie en una escalera de caracol muy oscura de pasos muy desgastados, cayó rodando por ella y fue a dar su cabeza contra una puerta cerrada, dejándole con la cabeza abajo y los pies arriba, con gran detrimento de su salud.

La doncella se llamaba Mariana Garcetas y era la hija del Alcaide del Palacio.

El Príncipe fue atendido rápidamente pues estaba inconsciente. El cirujano Dionisio Daza Chacón, el médico de Cámara Cristóbal de Vega y el Médico personal del príncipe Carlos, Santiago Diego Olivares, le hicieron una primera cura al apreciar que tenía una herida, de no gran extensión, en la parte posteroizquierda de la cabeza.

Al amanecer del día siguiente llegaron el Protomédico General, don Juan Gutiérrez, y los cirujanos reales Portugués y Pedro de Torres.

Doce días después llegaron a Alcalá de Henares el propio rey Felipe II con el doctor Mena y el anatomista Andrés Vasilio.

Celebraron más de cincuenta juntas de médicos, catorce de ellas en presencia del Monarca, y no encontraron ninguna cura para despertarle de su inconsciencia.

A los diez días de la caída le surgieron pustemas, es decir, pústulas, vejigas inflamatorias de la piel, que suelen estar llenas de pus, y se le hincharon los párpados, la cabeza, los brazos y el pecho.

Le hicieron una dolorosa intervención para descubrir el hueso pero no reaccionó. Incluso se le administró un mágico ungüento del moro valenciano Pinterete, pero tuvieron que prescindir de él porque, lejos de curar, le produjeron quemaduras.

Al final determinaron sacar a fray Diego de San Nicolás, el futuro San Diego de Alcalá, del arca sepulcral donde yacía para colocarle al lado del cuerpo inerte del príncipe Carlos, para ver si sanaba… Pero ésta es otra efeméride a contar en su momento.

Al final el príncipe Carlos se medio recuperó, pues nunca sanó del todo.


Más efemérides del 19 de abril:

El 19 de abril de 1550 el rey Carlos I firma una carta-ejecutoria prohibiendo la costumbre medieval que obligaba a la villa de recibir como huéspedes en sus casas a los criados del arzobispo y de darles ropa.

El 19 de abril de 1616 el alcalaíno Miguel de Cervantes escribe la dedicatoria de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” a Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos.

El 19 de abril de 1686 fallece el historiador alcalaíno Antonio de Solís y Rivadeneyra.

El 19 de abril de 1791 la imagen de la Virgen del Val de Alcalá de Henares se aparece en la puerta del Colegio Menor de Santiago o de los Caballeros Manrique, suceso que nadie ha podido explicar.

El 19 de abril de 1979 Carlos Valenzuela es elegido Alcalde de la Primera Corporación Democrática de Alcalá de Henares.

El 19 de abril de 1991 se firma un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá sobre el uso y cesión de edificios y terrenos del Ayuntamiento a la Universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s