18 de abril de… 1744

El 18 de abril de 1744, a cambio de abonar tres pagos de una vez, el rey Felipe V exime a los alcalaínos del impuesto de la «Media Anata» que había que abonar cada 15 años por el Título de Ciudad.

En la época Moderna, la obtención de un Título o Privilegio Real, por el honor que ello comportaba, era un medio para adquirir un prestigio social de gran estimación. A nivel de institución, cualquiera de estos Títulos que sirvieran para elevar el rango de precedencia eran muy codiciados.

Por tanto, las solicitudes de la villa de Alcalá de Henares para conseguir el Título de Ciudad se encuadraban en este contexto social.

El primer intento de petición se efectuó en el año 1660, cuando el rey Felipe IV y su esposa la reina Mariana de Austria pasaron por Alcalá. Ante la solicitud del Título de Ciudad, el Rey insinuó el ánimo de hacerla esa merced. Pero se quedó en un simple propósito.

Al año siguiente, 1661, en torno al nacimiento del príncipe Carlos, futuro rey Carlos II, la villa de Alcalá volvió a efectuar su petición, pero esta vez acompañada de un Memorial «de las noticias que tiene de Servicios particulares y Generales que a echo esta villa al Rey de de los previlejios y onras que an echo sus pasados en consideracion de ser lugar insigne y de lustre y autoridad que siempre a conservado y de las cosas memorables que en el a avido». Por tanto se puede considerar ésta como la primera petición formal. Pero a pesar de todo el esfuerzo realizado por la villa, el Consejo de Castilla denegó la petición al año siguiente, en 1662.

En 1679, al paso por Alcalá de nuevo rey Carlos II, con motivo de su casamiento con María Luisa de Orleans, el Ayuntamiento de Alcalá decidió imprimir de nuevo el Memorial «de los honores que tiene» para entregárselo al Monarca. Pero como los anteriores, el intento fue en vano.

En 1686, el Ayuntamiento, sin un motivo aparente, decidió enterarse «qué coste tendrá el que se de a esta villa honores de ziudad», iniciativa que tenía como finalidad hacer una nueva petición del deseado Título de Ciudad.

A finales de ese año, 1686, el Ayuntamiento, por fin, llegó a un acuerdo con el Consejo de Castilla sobre el importe que tendría el Privilegio Real.

Y cinco meses después, en mayo de 1687, el rey Carlos II dictó el Título de Ciudad a favor de Alcalá de Henares, que hasta entonces era villa.

Para conseguir y conservar el título de Ciudad, Alcalá de Henares tenía que pagar el impuesto denominado de la «Media Anata», que se tenía que abonar, en tres pagos, cada quince años.

Pero tal día como hoy de 1744 el ya nuevo rey Felipe V eximió a los complutenses de este impuesto en lo sucesivo a cambio de haber abonado los tres pagos a la vez. Ya no tendrían que pagarlo cada 15 años.

Pero el documento se guardó «demasiado bien» en el archivo, en un libro encuadernado en piel junto con otro de 300 páginas sobre pastos. Al no encontrarlo, por error se pagó este impuesto hasta el año 1837, pero el pleito con Hacienda duró hasta 1856, cuando se encontró el documento.


Más efemérides del 18 de abril:

El 18 de abril de 1777 se inicia la causa criminal contra un maestro en Artes, colegial del Trilingüe de Alcalá, por los excesos cometidos en la Cátedra.

El 18 de abril de 1879 se presenta el proyecto para la construcción del matadero municipal.

El 18 de abril de 1886 muere asesinado por 3 tiros de revolver en Madrid el Obispo don Narciso Martínez Izquierdo, primer obispo de la Diócesis de Madrid-Alcalá.

El 18 de abril de 1985 el B.O.E. publica la creación del Centro de Profesores en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s