17 de abril de… 1617

El 17 de abril de 1617 se coloca la Primera Piedra del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.

Si no fuese porque el edificio del que trata la efeméride de hoy está cerrado por obras, tendríamos que estar de celebración.

Pero empecemos por el principio. En enero de 1617 el cardenal y arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas expuso a la Villa de Alcalá de Henares su deseo de fundar un monasterio de religiosas Bernardas, en el lugar que el Concejo le pareciese más oportuno.

Y estudiado el asunto, los componentes del Concejo acordaron que el lugar más idóneo era junto al Palacio Arzobispal, en el sitio denominado de la Almanjara, que era el antiguo barrio morisco.

Hay que saber que los moriscos habían sido expulsados de Castilla hacía siente años, en 1610.

No se sabe si la idea de colocar allí el monasterio había sido sugerida por el propio Arzobispo. Lo que sí parece es que le agradó mucho, ya que en un brevísimo tiempo buscó al tracista, antiguo nombre del arquitecto, que recayó en Juan Gómez de Mora, que en el momento de la contratación estaba diseñando la Plaza Mayor de la villa de Madrid. Y como alarife, que es una mezcla de aparejador y maestro de obras, eligió al complutense Sebastián de la Plaza.

Todo fue muy rápido, ya que el Arzobispo quería ver acabada su obra lo antes posible. Y tres meses después de esa reunión, tal día como hoy de 1617, juntamente hace 400 años, se hizo la ceremonia de la colocación de la Primera Piedra del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.

Este acto revistió una solemnidad inusitada, pues asistieron relevantes personalidades eclesiásticas y civiles, así como la ciudad entera.

De la iglesia Magistral, a las cinco de la tarde, salió la procesión camino al lado Este del Palacio Arzobispal con miembros de las parroquias, conventos y cofradías. Ofició la ceremonia el abad Bernardino de Ávila. Tras la bendición y colocación de la Primera Piedra, retornó la comitiva a la Magistral.

Al terminar la ceremonia, por la noche, hubo luminarias y fuegos de artificio.

Las «luminarias» era la Iluminación general de la villa a base de antorchas que se colocaban en los balcones de las casas.


Más efemérides del 17 de abril:

El 17 de abril de 1509 el cardenal Cisneros parte de Alcalá de Henares a la conquista de Orán.

El 17 de abril de 1517 la iglesia del Monasterio de Santa Clara es bendecida por el obispo de Útica don Pedro del Campo.

El 17 de abril de 1556 comienzan en Alcalá de Henares las fiestas de celebración de la renuncia al trono de Castilla del rey Carlos I y la coronación del nuevo rey Felipe II.

El 17 de abril de 1936 Pedro Blas Fernández es elegido primer alcalde socialista de la ciudad.

El 17 de abril de 1967 se publica el último número del periódico «Nuevo Alcalá».

El 17 de abril de 1984 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba las bases para el desarrollo de participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s