12 de abril de… 1567

El 12 de abril de 1567 el papa Pío V firma un Breve por el cual ordena que los restos de los Santos Niños que se encontraban en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca fuesen trasladados a Alcalá de Henares.

Como sabemos, en el año 305 los niños Justo y Pastor, de 7 y 9 años respectivamente, fueron martirizados a las afueras de la ciudad de Complutum, por no renunciar a su Fe en Jesucristo.

Sus cuerpos fueron sepultados en el mismo lugar del martirio y los cristianos complutenses levantaron sobre la tumba una «cella martyris», un pequeño altar con techo, para celebrar ahí los aniversarios del martirio.

Cuando los musulmanes invadieron la ciudad de Complutum en el año 714, por temor a posibles profanaciones, los cuerpos de nuestros Santos Mártires fueron trasladados, primero a Narbona, y poco después al valle de Nocito, en la provincia de Huesca. La tradición dice que la persona que los trasladó fue San Urbicio. Estuvieron en ese valle hasta el año 1514 en que fueron trasladados hasta el Monasterio Benedictino de San Pedro el Viejo de Huesca.

Después de la concesión de la villa de Alcalá de Santiuste al Arzobispado de Toledo, se intentó de todas las maneras posibles que volvieran a Alcalá las reliquias de los Santos Niños mártires. Pero el Obispo de Huesca se negaba a tal acontecimiento, pues eran unos santos muy venerados en esa ciudad.

A través del Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla y Embajador en Roma, el Cabildo de la Colegiata de San Justo solicitó al Papa que intercediera para recuperar las reliquias de sus santos patronos.

Y tal día como hoy de 1567 el papa Pío V firmó un Breve por el cual ordenaba que las reliquias de los Santos Niños que se encontraban en Huesca fuesen trasladadas a Alcalá de Henares.

Aun así tuvo que interceder también el propio rey Felipe II, exigiendo al Obispo de Huesca que de inmediato cumplimiento obedeciera el Breve del Papa.

Ante tanta exigencia, el Obispo de Huesca ya no se pudo negar y en enero de 1568 salieron de Huesca parte de las reliquias. Y digo parte de las reliquias porque casi todas se quedaron en Huesca. A Alcalá de Henares sólo llegaron dos vértebras unidas entre sí y una tercera suelta, de San Justo y una pierna desde la rodilla con su pie, de San Pastor.


Más efemérides del 12 de abril:

El 12 de abril de 1555 fallece Juana I de Castilla que diera a luz en Alcalá de Henares a su cuarto hijo, Fernando, Emperador de Alemania y Rey de Hungría y Bohemia.

El 12 de abril de 1610 Juan Arias de Moscoso, obispo de Málaga, toma posesión de los solares para erigir el Colegio de San Ciriaco y Santa Paula de Alcalá de Henares, por 3.500 ducados y 50.000 maravedís.

El 12 de abril de 1812 el gobierno de ocupación francés reúne a los varones alcalaínos en la Plaza de Cervantes obligándoles a formar una Guardia Cívica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s