10 de abril de… 1589

El 10 de abril de 1589, con participación del rey Felipe II, comienzan las fiestas en Alcalá de Henares por la canonización de fray Diego de San Nicolás, conocido por San Diego de Alcalá.

En julio de 1588 el papa Sixto V canonizó a fray Diego de San Nicolás, que desde ese momento fue llamado San Diego de Alcalá.

El rey Felipe II, que había intercedido al santo por la curación de su hijo Carlos, fue el promotor para que se diera una solemne fiesta en Alcalá de Henares por la canonización de San Diego.

El día anterior a la fiesta, el rey Felipe II, sus hijos el príncipe Felipe y la infanta Isabel Clara Eugenia y la hermana del rey la emperatriz María de Austria llegaron a Alcalá de Henares, que estaba profusamente decorada. Rezaron Vísperas en la capilla mayor del Convento y luego pasaron a adorar el cuerpo incorrupto del santo. Después del este acto la Familia Real se retiró a descansar al Palacio Arzobispal.

Y tal día como hoy de 1589, las fiestas por la canonización de San Diego de Alcalá se iniciaron con una misa solemne en el mismo altar en que celebró el papa Sixto V la misa de canonización del santo, que había llegado de Roma el día anterior y que fue montado durante toda la noche.

A este acto litúrgico lo continuó una gran procesión con el cuerpo de San Diego.

Saliendo del Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús, recorrió las calles Beatas, Libreros, Mayor, hasta la iglesia Magistral. Allí se recibió al santo «con dulce y apacible música de santos y devotos motetes hechos en alabanza suya y con la pompa de devota música». En el altar mayor se hizo un túmulo donde se puso el cuerpo incorrupto.

Después de «mucha música y otras oraciones» continuó la procesión por las calles Escritorios y de la Justa, actual Santa Úrsula, pasando por delante de las iglesias de Santa María la Mayor y de San Ildefonso y del Colegio Mayor, hasta llegar de vuelta al Convento Franciscano de Santa María de Jesús.

Los reyes presenciaron la procesión desde «un balcón ricamente aderezado en la calle Mayor, la faz hecha a San Francisco, a la entrada de la plaza del Mercado, justo antes de llegar a los libreros». Luego fueron al convento franciscano a recibir a San Diego y a orar ante él bajo palio.

Según cuenta los Anales Complutenses, «hubo suiza en que competían las galas, y el adorno. Corrieron los Caballeros cañas en la gran plaza del Mercado donde los toros que apacienta el cristalino Henares mostraron sus fiereza».

Además «hubo otras demostraciones de regocijo y alegría».


Más efemérides del 10 de abril:

El 10 de abril de 1360 el arzobispo de Toledo don Vasco Fernández de Toledo confirma las Ordenanzas dadas por don Sancho a Alcalá.

El 10 de abril de 1910 se funda el Centro Católico de Acción Social en Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s