5 de abril de… 1615

El 5 de abril de 1615 se coloca la Primera Piedra del Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi, también conocido por «Carmelitas de afuera», de Alcalá de Henares.

Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, Condesa del Castellar, con la intención de «hacer una obra agradable al Señor», fundó en mayo de 1599 el Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Cristi en el edificio que fuera el antiguo Colegio-Convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo, inmueble que actualmente es el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

Un año después, en 1600, las monjas trataron de comprar los edificios donde vivían, que eran «tres pares de casas, sitios y solares». Al estar situadas en el recinto universitario, el Colegio Mayor les concedió las licencias necesarias, pero por causas desconocidas no se realizó la compra.

La propia Condesa del Castellar quiso ser carmelita en su convento trayéndose consigo su gran fortuna, pero ponía una condición: que las niñas de su familia se educasen en el convento. El Padre General Carmelita no lo aceptó por tratarse de algo contrario a la regla, hecho que conllevó que Beatriz Ramírez de Mendoza, mujer de gran carácter, se marchara con todos sus bienes. Las monjas prefirieron quedarse en total desamparo, con apenas diez ducados anuales para poder vivir, antes de desobedecer a su Prelado.

En 1614 doña Beatriz de Diatrichtain, Marquesa de Mondéjar, quiso dejar cincuenta mil ducados a los Padres Carmelitas Descalzos de San Cirilo, deseando ser su patrona, pero ellos cedieron a las monjas el derecho de ese patronato y persuadieron a la Marquesa a que tomase ese convento.

De ese modo doña Beatriz de Diatrichtain pasó a ser la nueva patrona del Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi.

Ya con el nuevo patrocinio de la Marquesa de Mondéjar, las monjas compraron unas casas enfrente de donde vivían. Pero el terreno que habían adquirido se encontraba extramuros, es decir, fuera de los muros de la villa, tras la Puerta de Aguadores, arrimadas a la cerca y junto a la puerta, al final de la calle Roma. De ahí el apodo de «Carmelitas de afuera».

El nuevo edificio fue diseñado por el hermano carmelita descalzo fray Alberto de la Madre de Dios, gran tracista que trascendió lo límites de la Orden del Carmelo, trabajando primero bajo la dirección de Francisco de Mora y después de Juan Gómez de Mora.

Y tal día como hoy de 1615 se colocó la Primera Piedra del nuevo y actual Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi de Alcalá de Henares.

El traslado definitivo de las monjas a la nueva Casa empezó en octubre de 1622, aunque la Dedicación de la Iglesia no se llegó a realizar hasta abril del año siguiente, 1623.


Más efemérides del 5 de abril:

El 5 de abril de 1299 el Concejo de Alcalá de Santiuste (actual Alcalá de Henares) reconoce el Señorío del Arzobispo de Toledo.

El 5 de abril de 1494 la reina Isabel de Castilla visita Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s