27 de marzo de… 1976

El 27 de marzo de 1976 se inaugura en Alcalá de Henares el nuevo Archivo General de la Administración.

En 1858 el Gobierno de España decidió crear un Archivo General Central y eligió la ciudad de Alcalá para su sede.

Y en marzo del año siguiente, 1859, se firmó un Acuerdo de Cesión entre el Arzobispado de Toledo y el Ministerio de Fomento para instalar el Archivo General del Reino en el antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

La firma de este Acuerdo hizo que el antiguo Palacio Arzobispal, que se hallaba en estado de casi completa ruina, se reparara para adaptarlo a su nuevo destino.

Así se abrió así un periodo de ochenta años que terminó con un fatídico incendio en agosto de 1939 que destruyó el Palacio y su Archivo, haciendo perder una de las joyas de la arquitectura alcalaína y un legado histórico imposible de recuperar.

Pero debe ser que la ciudad de Alcalá de Henares es atrayente para el Gobierno de la nación, ya que 37 años después del incendio del Archivo, tal día como hoy de 1976 se inauguró, como heredero suyo, el nuevo edificio del Archivo General de la Administración, situado esta vez en la Puerta de Aguadores.

Su cometido es guardar y facilitar la consulta de los documentos de todos los Ministerios del Gobierno de España, lo que le convierte en un archivo vivo a la vez que uno de los más importantes de nuestro país.


Más efemérides del 27 de marzo:

El 27 de marzo de 1315 el rey don Alfonso XI perdona a Alcalá los Débitos de pechos.

El 27 de marzo de 1810 se intenta formar compañías de 100 hombres para que ayuden al ejército francés, pero no acude nadie a la llamada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s