26 de marzo de… 1616

El 26 de marzo de 1616 el alcalaíno Miguel de Cervantes escribe una carta dirigida al cardenal arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas, fundador del Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares, en la que le agradece la ayuda económica y espiritual que le había dispensado durante años.

Se sabe que un aspecto destacable del arzobispo de Toledo Bernardo Sandoval y Rojas fue su mecenazgo y su labor constructora, siendo protector del mismo Cervantes a partir de 1611, en los años de mayor penuria económica para dicho escritor.

Y como dice el refrán, «es de bien nacido ser agradecido», Cervantes en el «prólogo al lector» de la II parte de «Don Quijote de la Mancha» le nombra con estas palabras:

«Viva el gran conde de Lemos, cuya cristiandad y liberalidad, bien conocida, contra todos los golpes de mi corta fortuna me tiene en pié, y vívame la suma caridad del Ilustrísimo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas […] Estos dos príncipes, sin que los solicite adulación mía ni otro género de aplauso, por sola su bondad, han tomado a su cargo el hacerme merced y favorecerme; en lo que me tengo por más dichoso y más rico que si la fortuna por camino ordinario me hubiera puesto en su cumbre».

Y no contento con esto, tal día como hoy de 1616 Miguel de Cervantes escribió una carta dirigida al cardenal arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas en la que le agradece la ayuda económica y espiritual que le había dispensado durante años.

El texto de dicha carta dice así:

«Muy Yllustre Señor:

Ha pocos dias qe receui la carta de uuestra Señoria Yllustrissima y con ella nueuas mercedes. Si del mal qe me aquexa pudiera haber remedio, fuera lo bastante para tenelle con las repetidas muestras de fauor y amparo qe me dispensa vuestra Yllustre Persona; pero al fin tanto arrecia, qe creo acabará conmigo, aun cuando no con mi agradecimiento. Dios nuestro Señor le consegue egecutor de tan Santas obras, para qe goze del fructo dellas allá en su Santa gloria, como se la desea su humilde criado, qe sus muy magníficas manos besa. En Madrid a 26 de Marzo de 1616 años.

Muy Yllustre Señor.

Miguel de Cerbantes

Saauedra» [Rúbrica]

Menos mal que alguien como el arzobispo Sandoval y Rojas, de relieve social, reconoció su valía en vida y le ayudó.


Más efemérides del 26 de marzo:

El 26 de marzo de 1532 la Universidad de Alcalá se queja al Ayuntamiento por las malas condiciones de vida en la villa.

El 26 de marzo de 1657 se presenta una Querella contra don Francisco Díaz por quebrantamiento de la Cárcel Escolástica de la Universidad.

El 26 de marzo de 2011 el torero Luis Gómez Calleja «El Estudiante» recibe la Distinción de Hijo Predilecto de Alcalá de Henares, a título póstumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s