24 de marzo de… 1816

El 24 de marzo de 1816 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Cabildo de la iglesia Magistral piden permiso al rey Fernando VII para celebrar un acto de Acción de Gracias ante las Santas Formas por la victoria contra los franceses.

Mucho se ha hablado sobre la expulsión de las tropas francesas por Juan Martín Díez, el Empecinado, el 22 de mayo de 1813 en el puente de Zulema. Pero esta batalla solo llegó a ser una simple escaramuza, ya que, por un error del guerrillero, fue sorprendido en Alcalá.

Pero, eso sí, esta pequeña contienda fue de gran importancia para los complutenses. Por eso, levantaron un monumento conmemorativo junto al puente de Zulema, aunque fue destruido más tarde, en 1823.

Pero los complutenses no se conformaron con esta pirámide conmemorativa, sino que tres años después de la contienda, tal día como hoy de 1816, el Ayuntamiento de Alcalá y el Cabildo de la iglesia Magistral pidieron permiso al rey Fernando VII para celebrar un acto de Acción de Gracias ante la custodia de las Santas Formas, que en esos momentos estaba en la Colegiata Magistral.

Este acto se celebró días más tarde con gran boato y esplendor.


Más efemérides del 24 de marzo:

El 24 de marzo de 1694 fallece el complutense don Diego Ros y Medrano, obispo de Orense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s