23 de marzo de… 1513

El 23 de marzo de 1513 Francisco de Cisneros funda los Colegios Menores para estudiantes pobres de la Universidad de Alcalá.

Uno que lea solo el encabezamiento de esta efeméride se podría imaginar al cardenal Cisneros, hisopo en mano, rociando de agua bendita uno a uno todos los edificios de los Colegios Menores.

Saldría del Colegio Mayor hacia el Colegio Menor de San Pedro y San Pablo, pared con pared. Luego, metiéndose por la calle de Santa Librada (actual calle de San Pedro y San Pablo), llegaría al Colegio Menor de Santa Balbina. Dando la vuelta por la calle de Roma (actual calle Colegios) alcanzaría el Colegio Menor de la Madre de Dios. Más tarde, metiéndose por el callejón de Santa María iría al Colegio Menor de Santa Catalina. Por la plaza del Mercado, girando hacia la calle Mayor dirección a la Puerta de Guadalajara (la actual calle Libreros en esa época era la prolongación de la calle Mayor), pasaría a la calle de los Gramáticos (actual calle Nebrija) para llegar al Colegio Menor de San Eugenio y al Colegio Menor de San Isidoro, que estaban uno enfrente del otro. Y para finalizar, iría por la calle del Tinte hasta la Puerta de Santiago y, ya extramuros, se toparía con el Colegio-Hospital de San Lucas y San Nicolás.

Actualmente cuando se funda una institución, se realiza un acto inaugural con el corte de una cinta, el descubrimiento de una placa o, si en una institución religiosa, con la bendición con agua bendita.

Pero antiguamente con la simple firma de las Constituciones de la institución ya se consideraba fundada.

Por eso la efeméride de hoy, para que se entienda bien, tendría que tener este titular:

«El 23 de marzo de 1513 Francisco de Cisneros promulga y firma las Constituciones de los Colegios Menores para estudiantes pobres de la Universidad de Alcalá».

Esta promulgación y firma fue realizada en la Iglesia Colegial de San Ildefonso, en presencia de una muchedumbre compuesta de autoridades, profesores, colegiales y el pueblo llano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s