22 de marzo de… 1520

El 22 de marzo de 1520 el papa León X firma «motu proprio» un Breve aprobando la Biblia Políglota Complutense.

De todas las obras que hizo el cardenal Cisneros, de la que estuvo más orgulloso fue la Biblia Políglota Complutense. Él mismo dijo:

«Aunque hasta el presente he llevado a cabo muchas empresas duras y difíciles por la nación, nada es más de mi agrado, ni por lo que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia».

Para tal famosa obra hizo venir a Alcalá los hombres más doctos en las lenguas Hebrea, Griega y Latina. Entre otros fueron Demetrio de Creta, Antonio de Nebrija, Lope de Zúñiga, Ferdinando Pinciano, Alfonso Complutense, Pablo Coronel y Alfonso de Zamora.

Para esta Biblia, Cisneros recopiló los códices más antiguos del Viejo y Nuevo Testamento que se hallaban en las bibliotecas de Europa. Y el papa León X le mandó copias de los libros sagrados que había en el Vaticano.

La Biblia Políglota Complutense consta de seis tomos y está escrita en hebreo, latín, griego y caldeo.

Y aunque el cardenal Cisneros tenía autoridad suficiente para aprobar la venta de su «Biblia Complutensis», cuando se terminó de editar en julio de 1517, el Cardenal solicitó de su Santidad se dignase examinarla, sujetándola a la crítica de su severísimo juicio, y si la creía de utilidad para la república cristiana, concediese su aprobación, cosa que hizo el papa León X tal día como hoy de 1520.

Desgraciadamente el Cardenal no llegó a conocer el Breve papal ya que falleció en el pueblo burgalés de Roa en noviembre de 1517.

Gracias a esta Aprobación sabemos que la edición fue de 600 ejemplares. Y éstos se regalaron o vendieron al precio «de seis ducados y medio de oro o algo más, según la demanda de libros lo exigiese, tomando en consideración los gastos de transporte».


Más efemérides del 22 de marzo:

El 22 de marzo de 1292 el rey Sancho IV exime de tributos a los cofrades llamados «Coronados», casados con doncellas o viudas de Alcalá.

El 22 de marzo de 1569 Traslado de una provisión de misas para la capellanía de don Carlos de Mendoza en la iglesia Magistral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s