13 de marzo de… 1779

El 13 de marzo de 1779 el rey Carlos III fusiona las Fundaciones Cisnerianas de Alcalá de Henares en un solo Colegio con el nombre de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, dependiente del Colegio de San Ildefonso.

Con la llegada del rey Carlos III al trono se empezó una reforma y reorganización de la enseñanza, afectando por tanto a la Universidad de Alcalá.

Una de las consecuencias de este movimiento docente fue la petición de una serie de informes sobre la conveniencia de una reforma, la vuelta de los Colegios a su régimen originario o la conveniencia de la separación entre la Universidad y el Colegio Mayor.

Por lo que tal día como hoy de 1779 Carlos III firmó una Real Orden en la que se suprimían los Colegios Menores Cisnerianos, refundiéndolos en un solo Colegio con el nombre de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, y se daban las Constituciones y Estatutos del nuevo Colegio, que dependería del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Los Colegios suprimidos fueron el de la Madre de Dios, el de Santa Catalina, el de Santa Balbina y el Trilingüe.

Este nuevo Colegio constaba de sesenta y dos becas de clausura para colegiales pobres, pero con la salvedad que tenían que tener «limpieza de sangre». De las sesenta y dos becas, veintiuna eran para estudiar Gramática, veinte para Filosofía, doce para Teología, cinco para Lenguas y cuatro para Medicina.

A su frente se colocó un nutrido y potente Patronato, encabezado por el propio Monarca.

Pese a tal Patronato, el Colegio cesó su andadura en 1814, tanto por azares políticos como por falta de rentas.

Su sede fue el antiguo Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, que está en el número 1 de la calle Colegios y que a día de hoy es la sede del Ilustre Colegio de Abogados.


Más efemérides del 13 de marzo:

El 13 de marzo de 1498 el cardenal Cisneros nombra como su Agente en Roma al Abad de San Justo Alfonso de Herrera.

El 13 de marzo de 1514 se funda el Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares.

El 13 de marzo de 1680 el alguacil de la Ciudad manda carta al Rector de la Universidad comunicándole los disturbios producidos por los estudiantes en Alcalá.

El 13 de marzo de 1886 se publica un Bando del alcalde de Alcalá de Henares don Esteban Azaña restableciendo el mercado semanal.

El 13 de marzo de 2013 el cardenal Jorge Mario Bergoglio, antiguo estudiante de la Tercera Probación de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, es elegido Papa, eligiendo el nombre de Francisco.

El 13 de marzo de 2012 nace «El Digital Complutense», un espacio para la información, opinión y reflexión sobre Alcalá de Henares (http://eldigitalcomplutense.com/).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s