10 de marzo de… 1503

El 10 de marzo de 1503 la princesa Juana de Castilla da a luz al infante don Fernando en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Estamos en el invierno de 1502 y 1503. La reina Isabel de Castilla estaba padeciendo de fiebres y la princesa Juana tenía síntomas de embarazo y alarmantes ataques de locura, ya que su amado esposo Felipe, Duque de Borgoña, viajaba hacia Flandes.

Ante tal panorama, deciden trasladarse a Alcalá de Henares, donde el cardenal Cisneros les cede su Palacio Arzobispal como residencia de descanso. En esta villa se les reúne el rey Fernando II de Aragón.

Y tal día como hoy de 1503 la princesa Juana de Castilla da a luz al infante don Fernando en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Nueve días después de su nacimiento fue bautizado en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor de Alcalá por el propio cardenal Cisneros.

Era el nieto preferido del rey Fernando II de Aragón y fue educado a la española por su abuelo. En un principio fue investido como Regente en un testamento dado en 1512, pero el anciano rey lo revocó antes de morir favoreciendo a su hermano Carlos, que había sido educado en Flandes.

En 1520 fue nombrado Archiduque de Austria.

Se casó en 1521 con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría y de Ana de Foix-Candale, y hermana de Luis II de Hungría. Ese mismo año fue nombrado Duque de Estiria, Carniola y Carintia (Austria Interior).

Un año después, en 1522, fue nombrado Conde de Tirol y Duque de Austria Anterior.

Tras la muerte del rey Luis II de Hungría sin descendencia, Fernando reclamó a través de su esposa los tronos de Bohemia y Hungría. En Hungría fue elegido rey en diciembre de 1526 y los bohemios le eligieron rey dos meses después y fue coronado a principios de 1527.

En 1531 fue elegido como Rey de Romanos, que era el título que usaba en el Sacro Imperio Romano Germánico para un Emperador futurible. Y siete años después, en marzo de 1558 es ratificado como Emperador del Sacro Imperio Germánico.

En julio de 1564 falleció en Viena y fue enterrado en la Catedral de San Vito de Praga.


Más efemérides del 10 de marzo:

El 10 de marzo de 1519 el papa León X firma la Bula en la que la Colegiata de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares adquiere el rango de Magistral.

El 10 de marzo de 1568 se firma el acta oficial de entrega de las reliquias de los Santos Niños por el Obispo de Huesca a la iglesia Magistral de Alcalá de Henares.

El 10 de marzo de 1987 se aprueba el escudo heráldico de Alcalá de Henares, publicado en BOCM 03/04/87.

El 10 de marzo de 2010 Fernando Galván es nombrado Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s