3 de marzo de… 1581

El 3 de marzo de 1581 da comienzo en Alcalá de Henares el Primer Capítulo de los Carmelitas Descalzos como Provincia independiente de los Calzados.

Los Carmelitas Descalzos se habían independizado de sus hermanos los Calzados por medio del Breve «Pia Consideratione» del papa Gregorio XIII en junio de 1580.

Y tal día como hoy de 1581 dio comienzo el Primer Capítulo de los Carmelitas Descalzos como Provincia independiente, en Alcalá de Henares.

La asamblea tuvo lugar en el Colegio–Convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo, que en ese momento estaba situado en la calle de los Colegios, donde actualmente está el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

En este Capítulo fue elegido como Primer Provincial al Padre Gracián de la Madre de Dios.

También, y como acto principal, se promulgaron las Constituciones para las religiosas.

En las semanas previas Santa Teresa de Jesús trabajó mucho en estas leyes, pidiendo observaciones a todas sus comunidades. Estas modificaciones fueron aprobadas por ella misma antes de trasmitirlas al Capítulo. Éste sostuvo las Constituciones de las monjas intactas, con muy pocas añadiduras.

Las Constituciones constaban de 20 capítulos. Entre otros puntos, las monjas quedaban puestas bajo la jurisdicción del Provincial, eliminando toda interferencia del Superior local; el capellán preferiblemente tenía que ser un sacerdote secular, es decir, ajeno a la Orden de Carmelitas; y la Madre Priora tendría libertad de llamar a otros confesores además del Ordinario.

La nueva Provincia contaba con doce Conventos de frailes y doce Monasterios de monjas con cuatrocientos frailes y doscientas monjas.

El rey Felipe II, que apoyaba firmemente de la Reforma Carmelita, costeó todos los gastos de este Primer Capítulo ya que deseaba que todos los actos se celebren con el máximo esplendor.


Más efemérides del 3 de marzo:

El 3 de marzo de 1529 se firma un acuerdo entre el Cabildo de la iglesia Magistral y el Protocolo real sobre el recibimiento de los Monarcas.

El 3 de marzo de 1687 el Consejo de Castilla informa al rey Carlos II que se puede conceder el Título de Ciudad a Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s