15 de febrero de… 1527

El 15 de febrero de 1527 entra a estudiar con una beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso Mateo Pascual, futuro fundador del Colegio de San Jerónimo o Trilingüe de Alcalá de Henares.

Poco se sabe del nacimiento de Mateo Pascual. Unos estudiosos creen que su origen es aragonés, mientras que para otros sería catalán. Según las últimas investigaciones se cree que nació en Tarragona, hacia el año 1499.

Tal día como hoy de 1527 Mateo Pascual entró a estudiar con una beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso.

Con la mentalidad del siglo XXI diríamos que el Rector de un Colegio debe ser un maestro del centro. Pero antiguamente, en la Universidad de Cisneros, el puesto de Rector recaía en un estudiante, en un colegial.

Por eso, en el curso siguiente Mateo Pascual fue nombrado Rector del Colegio Mayor, tomando posesión en octubre de 1528.

Y ese mismo año fundó el Colegio Menor de San Jerónimo, también conocido por el Colegio Trilingüe.

Hay que decir que este colegio era post-cisneriano, ya que originalmente fue concebido por el cardenal Cisneros, pero su realización se demoró algunos años.

El objetivo de ese colegio era la preparación básica de los alumnos para continuar la carrera universitaria. Por eso en este colegio se estudiaba las tres lenguas clásicas: griego, latín y hebreo.

En un principio estaba ubicado en una manzana de casas en la actual plaza de San Diego, haciendo esquina, y sus fachadas daban enfrente del Convento de Franciscanos de Santa María de Jesús y del Colegio Menor de San Pedro y San Pablo.

Pero en 1589 se demolió este edificio, junto a las demás casas de las dos manzanas, para crear una gran plaza para que se viera toda la fachada del Colegio Mayor.

Durante algunos años el Colegio Trilingüe permaneció cerrado, y en 1610 se reestableció, pero ya en otra ubicación: en el patio del Teatro o Paraninfo.

Pero volviendo al protagonista de esta efeméride, ¿verdaderamente fundó este Colegio Menor costeando todos los primeros gastos? ¿O simplemente fundó el Colegio en calidad de Rector del Colegio Mayor de San Ildefonso, pero no a título personal? Estudiosos de la materia se inclinan más a la segunda posibilidad, por dos razones:

1) Se sabe que tenía un limitado patrimonio. E incluso, durante su regencia contrajo muchas deudas económicas. Por lo tanto le hubiese sido difícil costear un colegio a sus expensas.

2) Era un Colegio proyectado por el cardenal Cisneros, dentro del grupo de sus colegios para pobres, y es razonable que el Colegio Mayor hiciera cumplir la voluntad de su fundador.

Pero el motivo no importa para nuestra efeméride. Lo importante es que de una manera o de otra, Mateo Pascual, fundó el Colegio Menor de San Jerónimo, también llamado Colegio Trilingüe.


Más efemérides del 15 de febrero:

El 15 de febrero de 1602 fallece Catalina de Mendoza, mecenas de la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, actual parroquia de Santa María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s