10 de febrero de… 1129

El 10 de febrero de 1129 el rey Alfonso VII y la reina doña Berenguela donan las tierras complutenses al Arzobispado de Toledo.

En junio de 714 la ciudad romana de Complutum fue ocupada por los árabes. Luego una guarnición berebere, capitaneada por el general Soleimán, se situó en el cerro del Ecce Homo donde más tarde levantaron la fortificación llamada Al-kal’a en Nahar.

En mayo de 1118 el arzobispo de Toledo don Bernardo de Seridac conquistó la plaza musulmana de Al-kal’a en Nahar para la Corona de Castilla.

El arzobispo Bernardo de Seridac falleció en 1124 y le sucedió en la Cátedra Toledana don Raimundo de Sauvetat

Y tal día como hoy de 1129, once años después de la conquista, el rey Alfonso VII y la reina doña Berenguela donan las tierras complutenses al Arzobispado de Toledo, convirtiéndose el arzobispo don Raimundo de Sauvetat en el primer Señor de Alcalá.

La primero villa y luego ciudad de Alcalá de Henares dependió de los Arzobispos de Toledo durante setecientos cincuenta y seis años, ya que en julio de 1885 se separaron al crearse el Obispado de Madrid-Alcalá.

El texto de la donación de Alcalá al Arzobispado de Toledo reza así:

«Yo el Rey Don Alfonso, juntamente con la Reyna mi mujer, Doña Berenguela, siguiendo la costumbre loable de nuestros predecesores, hago libre voluntaria donación a la Santa Iglesia de Toledo, consagrada a María Señora Nuestra, y a Vos su Arzobispo don Raymundo, y a todos sus Prebendados Canónigos que en ella religiosos sirven, del Castro que ahora se dice Alcalá, pero antiguamente Compluto, con todos sus términos antiguos y que tuvo cuando más floreció, así en tiempos de los Sarracenos como el de nuestro abuelo, de buena memoria, Rey Alfonso; conviene a saber, con las Tierras, Prados, Ríos, Pesquerías, Viñas, Huertas, Montes, Árboles frutosos y silvestres, Villas, Aldeas, como pertenecen al Real Derecho; y así de todo os hago donación y a vuestros Sucesores, por las almas de mis Padres, y remisión de mis culpas, para que lo poseáis, y los pobléis y lo tengáis por juro de heredad perpetuamente, etc. Fecha esta Carta al cuarto día de los Idus de febrero, en la Era mil ciento y sesenta y cuatro. Yo Don Alfonso, por la gracias de Dios Emperador de España, lo que mandé hacer, lo confirmo con perpetua firmeza. Sello real. Raymundo, arzobispo de Toledo lo confirmó. Siguen firmas… Pelayo Ariz, escribano real, lo escribió y lo confirmó».


Más efemérides del 10 de febrero:

El 10 de febrero de 1771 el rey Carlos III otorga las Ordenanzas para Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s