9 de febrero de… 1515

El 9 de febrero de 1515, promovida por el cardenal Cisneros, el pueblo y la nobleza de Alcalá de Henares suscriben la Concordia de Santa Lucía.

El cardenal Cisneros estuvo muy preocupado por los problemas de la villa de Alcalá de Henares. Prueba de esto son las distintas Provisiones y Ordenanzas que dio, entre las que hay que destacar el Fuero Nuevo de 1509.

Uno de los problemas fue el enfrentamiento que hubo entre el Concejo, formado por nobles, y los pecheros, que eran la gente del pueblo que pagaba impuestos, pero que no tenían representación en el Concejo. Y en 1513 el Cardenal firmó una Provisión que decía que el Concejo tenía que admitir a un Procurador elegido por el pueblo, siempre y cuando la persona elegida fuese hábil y suficiente para desempeñar su cargo.

Esta situación determinaba frecuentes conflictos entre los nobles y los pecheros, que Cisneros decidió cortar de raíz, y tan día como hoy de 1515, promovida por el Cardenal, los nobles y los pecheros suscribieron la Concordia de Santa Lucía.

Se llamó así porque el Concejo tenía su sede en la Ermita de Santa Lucía y la reunión donde se acordó esta Concordia se realizó ahí.

Y el contenido de la Concordia decía que los vecinos pecheros renunciaban al oficio del gobierno de la villa y que en adelante sería regido por los nobles Caballeros Hijosdalgo, elegidos éstos cada año.

A partir de ese momento se ponía fin al régimen de Concejo Abierto, quedando el gobierno de la villa exclusivamente en los caballeros, la aristocracia local.

Como contrapartida, en adelante los pechos y derramas reales y arzobispales se abonarían con cargo a los Propios de la villa, salvo que resultasen insuficientes.

Esta Concordia de Santa Lucía fue confirmada por el cardenal Cisneros a principios del mes de marzo de ese mismo año 1515.


Más efemérides del 4 de febrero:

El 9 de febrero de 1408 el rey Juan II de Castilla visita Alcalá de Henares.

El 9 de febrero de 1989 se pone en funcionamiento la nueva estación de tren de Alcalá de Henares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s